La docencia universitaria y la concepción de los contenidos

Palabras clave: enseñanza superior, programa de formación, didáctica del contenido, desarrollo profesional

Resumen

El objetivo de este estudio es medir el impacto, en el desarrollo profesional docente, del curso de formación “Los mapas de contenidos y problemas: otra manera de diseñar la enseñanza” inserto en el “Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado Universitario” (FIDOP), que se viene desarrollando en la Universidad de Sevilla desde el curso 2013/2014. El curso pretende acompañar al profesorado universitario en el proceso de resignificación de los contenidos de enseñanza, con el objetivo de facilitar un cambio desde un modelo centrado en el profesor a un modelo centrado en el aprendizaje de los alumnos. La metodología utilizada en esta investigación responde al modelo de los mixed methods, esto es, incorpora un sistema de categorías y una hipótesis de progresión apriorísticos, el análisis de contenido de los datos y el tratamiento cuantitativo de las unidades de información utilizando el software Atlas.Ti; junto con el análisis cualitativo de fragmentos y unidades discursivas seleccionadas al efecto, que ayuden a capturar el sentido de los datos. Nuestra investigación aporta evidencias sobre la potencialidad para el desarrollo profesional docente universitario del trabajo con mapas de contenidos y problemas. Asimismo, observamos indicios de que el giro en el planteamiento de los contenidos induce modificaciones del modelo metodológico y didáctico. Aporta, además, una caracterización de los itinerarios de progresión y de los obstáculos detectados en la evolución de las concepciones de los contenidos, contribuyendo de esta manera al planteamiento de futuras investigaciones, así como al diseño de programas formativos dirigidos a docentes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Pineda-Alfonso, Universidad de Sevilla

José Antonio Pineda-Alfonso. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-6379-5686

Profesor Asociado en el departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación DIE (Didáctica e Investigación Escolar) (HUM319) del Plan Andaluz de Investigación financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Líneas de investigación: Formación del Profesorado; Didáctica de las Ciencias Sociales; Educación para la Ciudadanía; Convivencia Escolar. Email: apineda@us.es

Carolina Márquez-Gerrero, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad en el departamento de Economía Aplicada II de la Universidad de Sevilla. Directora del Grupo de Investigación AREA (Análisis Regional, Economía Andaluza). Líneas de investigaciones: Economía y Territorio; Economía Andaluza; Evaluación de Políticas Públicas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-25
Cómo citar
Pineda-Alfonso J. A. y Márquez-Gerrero C. (2022). La docencia universitaria y la concepción de los contenidos. Revista Complutense de Educación, 33(4), 611-622. https://doi.org/10.5209/rced.76364
Sección
Artículos