¿Te importaría prestarme atención? El Phubbing en la adolescencia como reto educativo en la convivencia digital y presencial
Resumen
Introducción: Las relaciones sociales se producen simultáneamente entre el entorno presencial y virtual y con mayor intensidad en tiempos de postpandemia. Con el uso de Internet han surgido nuevas conductas como el phubbing, que disminuyen la calidad de las relaciones y la convivencia, y cuyo impacto apenas ha sido estudiado en la adolescencia. Método: El objetivo de este estudio es conocer la incidencia y el impacto de esta nueva conducta en 379 adolescentes de 8 centros de Educación Secundaria de Aragón, así como analizar si su normalización neutraliza su efecto negativo mediante un análisis descriptivo incluyendo el test de ANOVA y de chi cuadrado. Resultados: Los resultados muestran que el phubbing es un fenómeno frecuente entre los adolescentes, alcanzando en las chicas mayores niveles de phubber (quién ejerce phubbing) y phubbee (quién lo recibe), incidiendo en ellas los efectos más negativos (sentimiento de exclusión), hecho que también aumenta con la edad. Además, el phubbing frecuente no disminuye el sentirse afectado negativamente por el hecho de que dicha conducta esté normalizada entre los adolescentes. Discusión: El presente estudio ofrece los primeros conocimientos sobre el impacto del phubbing en la salud emocional y relacional en la vida del alumnado adolescente según la edad y el género. Nuestros hallazgos revelan una importante novedad sobre este fenómeno, unas primeras evidencias de que la normalización de esta conducta no elimina los efectos negativos en la calidad de las relaciones personales y amplia el conocimiento sobre el phubbing.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.