Saberes compartidos entre estudiantes de magisterio de un intercambio transnacional en formato Blended Learning

  • Miquel Alsina Tarrés Universitat de Girona
  • Alex Masardo University of Gloucestershire (UK)
  • Cristina Mallol Macau Universidad de Gerona
  • Ivet Farrés Cullell Universidad de Gerona
Palabras clave: blended learning, intercambio cultural, gestión del conocimiento, formación de docentes, docente de escuela de educación infantil y primaria
Agencias: Programa de Movilidad de Profesorado Erasmus (KA103 STA 2018-2019)

Resumen

El formato Blended Learning (BL) permite generar y compartir conocimientos online en el contexto de una comunidad de aprendizaje que tiene, a su vez, la posibilidad de conocerse e interactuar presencialmente. Para el estudio expuesto en este artículo, se ha diseñado una investigación acción en el contexto académico del prácticum de magisterio, sustentada en un intercambio transnacional entre estudiantes de dos universidades, en España e Inglaterra. Para ello se ha habilitado una plataforma de intercambio virtual en la que los participantes han compartido saberes experienciales originados durante sus prácticas externas, en centros educativos de Infantil y Primaria. Antes y durante el proceso de comunicación, tienen lugar encuentros presenciales en los dos contextos nacionales, donde se diseñan y regulan las herramientas del intercambio y se incide en el desarrollo de la interculturalidad de los participantes. Los datos se han extraído y recopilado desde la misma plataforma, utilizada para el intercambio documental de narrativas e imágenes sobre la experiencia formativa in situ de los estudiantes, así como los posteriores diálogos y comentarios generados. Un análisis cualitativo del texto, con un proceso de codificación inductiva, permite identificar tres áreas o categorías matrices de saberes docentes intercambiados: los vinculados a la identificación de la motivación por el aprendizaje; aquellos asociados a los valores de la innovación; y aquellos centrados en los elementos curriculares. En la discusión se abordan las prestaciones de las herramientas online en los intercambios académicos virtuales, así como la vinculación entre saberes docentes y valores formativos del prácticum. Concluimos, finalmente, que el formato BL, por su naturaleza dual y compleja, incide sustancialmente enla naturaleza y dinámicas comunicativas que se establecen entre los participantes, por lo cual debe prestarse especial atención a la gestión, guiaje, y regulación de todo el proceso.

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Publicado
2022-06-10
Cómo citar
Alsina Tarrés M., Masardo A., Mallol Macau C. y Farrés Cullell I. (2022). Saberes compartidos entre estudiantes de magisterio de un intercambio transnacional en formato Blended Learning. Revista Complutense de Educación, 33(4), 529-540. https://doi.org/10.5209/rced.76329
Sección
Artículos