Propiedades psicométricas del Cuestionario Goratu “Percepciones sobre las personas con discapacidad intelectual” en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Palabras clave: discapacidad intelectual, actitudes, estereotipos, cambio de percepciones
Agencias: Asociación Gorabide

Resumen

INTRODUCCIÓN. En esta investigación se analizan las propiedades psicométricas del Cuestionario Goratu “Percepciones sobre las personas con discapacidad intelectual” en una muestra no probabilística de 414 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, procedentes de 5 centros educativos privados concertados. MÉTODO. Los cuestionarios fueron aplicados durante el periodo 2017-2019 en 15 aulas. Para la elaboración del cuestionario, se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica y se identificaron áreas de indagación a partir de narraciones vitales de 8 personas adultas con DI. Se halla su fiabilidad a través del coeficiente a de Cronbach y su validez mediante un análisis factorial exploratorio aplicando el método de componentes principales para la extracción de factores y un posterior análisis factorial para determinar el número óptimo de dichos factores. RESULTADOS. El Cuestionario Goratu consta de 5 dimensiones con un total de 15 ítems, que explican el 52.92% de la varianza y cuenta con un índice de fiabilidad aceptable (a=.719). DISCUSIÓN. Los resultados psicométricos han sido adecuados al obtenerse valores superiores o iguales a las recomendaciones que deben satisfacer los instrumentos diseñados para la evaluación de realidades sociales. Por ello puede considerarse un instrumento útil para conocer la percepción del alumnado en relación con las personas con DI. El estudio plantea algunas limitaciones como el tamaño y características de la muestra, así como la pertinencia de un posible análisis confirmatorio.

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Biografía del autor/a

Diana Cabezas Gómez, Asocicación GORABIDE

Doctora en Psicología por la Universidad de Deusto (2004). Desde 2012, profesional en la asociación Gorabide, actualemnte como Directora del Dpto. Técnico y Sistemas. Profesora invitada en el Máster Inclusión Social y Discapacidad de laUniversidad de Deusto. De 2002 a 2012 Profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid. De 2005 a 2012 Directora de la Etapa Adulta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Autora de diversas publicaciones. Actividad docente y/o ponente en Universidad Cetys (Baja California, México, 2019), Universidad Monteávila (Caracas, Venezuela, 2011), Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina, 2010), Fundación Margarita Tejada (Guatemala, 2010), Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Cuzco, Perú, 2007), Fundación ASDRA (Buenos Aires, Argentina, 2007).

Mirko Gerolin Pelucchi, Asocicación GORABIDE

Licenciado en Psicología, Master en gestión de empresas por la UPV, evaluador del club de evaluación de Euskalit, Formación en gestalt por la Escuela Vasca de Terapia Gestalt.  Vinculado a Gorabide desde 2009 desempeñando actualmente la función de Técnico de gestión avanzada y requerimientos normativos.

Ainara Canto Combarro, Fundación EDE

Licenciada en Sociología por la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Deusto en 2001 y desde 2003 trabaja en EDE Fundazioa, donde ha sido responsable de investigación del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia y actualmente es Responsable del área de Consultoría e Investigación Social de la entidad. Cuenta con amplia experiencia dirigiendo y coordinando proyectos en el ámbito de las políticas sociales y en relación con la discapacidad cabe destacar su participación en estudios tales como: “Evaluación del programa Goratu”; “Infancia, adolescencia y Juventus con problemas de salud mental en la CAPV”; “Mapa de servicios para personas con enfermedad mental en la CAE”; “Empoderando a las personas con enfermedad mental mediante el fomento del empleo”; “Buenas prácticas en materia de inserción sociolaboral con personas con problemas de salud mental”; “Análisis de la incidencia de factores personales y ambientales en la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual de Bizkaia”; “Estudio diagnóstico sobre la situación, necesidades y demandas de las personas con EBH y sus familias”.

Irama Vidorreta Gutiérrez, Fundación EDE

Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco en 2001 y Especialista Universitaria en Investigación Social Aplicada por la misma universidad en 2002. Desde 2007 trabaja en EDE Fundazioa donde actualmente es Técnico Superior del área de Consultoría e Investigación Social de la entidad. Ha participado en un amplio número de proyectos en el ámbito de las políticas sociales y en relación con la discapacidad destaca su participación en algunos estudios como: “Evaluación del programa Goratu”; “Empoderando a las personas con enfermedad mental mediante el fomento del empleo”; “Buenas prácticas en materia de inserción sociolaboral con personas con problemas de salud mental”; “Análisis de la incidencia de factores personales y ambientales en la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual de Bizkaia”; “Itinerarios óptimos de intervención social y abordaje coordinado en los ámbitos social y sanitario para la atención de las personas con enfermedad mental en Euskadi” o “Estudio diagnóstico sobre la situación, necesidades y demandas de las personas con EBH y sus familias”.

 

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Publicado
2022-03-02
Cómo citar
Gómez D. C., Pelucchi M. G., Combarro A. C. y Gutiérrez I. V. (2022). Propiedades psicométricas del Cuestionario Goratu “Percepciones sobre las personas con discapacidad intelectual” en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Revista Complutense de Educación, 33(2), 311-324. https://doi.org/10.5209/rced.74294
Sección
Artículos