Promoción de la resiliencia y educación artística en centros de máxima complejidad: vínculos y orientaciones desde la literatura

Palabras clave: resiliencia, educación artística, centro de máxima complejidad, escuela, éxito educativo
Agencias: Càtedra Educació i Adolescència Abel Martínez Oliva (Universitat de Lleida)

Resumen

La promoción de la resiliencia es un factor clave para mejorar la salud mental y el rendimiento académico de jóvenes en situación de vulnerabilidad. La literatura muestra el papel significativo que tiene el arte para lograrlo, aunque carece de estudios sobre cómo integrar ambas en el ámbito escolar. Esta investigación tiene como objetivos: describir qué características de la educación artística están relacionadas con la promoción de la resiliencia; y definir orientaciones educativas de forma globalizada para Centros de Máxima Complejidad (CMC). Se realizó un análisis de la literatura mediante una metodología basada en el análisis de contenido. Se estableció el Marco de Resiliencia (MR) (Aumann y Hart, 2009) como sistema de categorías con el que vincular las implicaciones de los estudios sobre educación artística en cada una de sus dimensiones: Necesidades básicas, Pertenencia, Aprendizaje, Afrontamiento y Aspectos intrapersonales. Los resultados describen cómo los vínculos entre arte y resiliencia incluyen otras teorías pedagógicas: educación emocional, intercultural e inclusiva, participación infantil y comunitaria, desarrollo positivo adolescente, arte como estímulo, arte comunitario y diversidad de disciplinas artísticas. El análisis ha permitido definir una versión complementaria del MR con Objetivos para la Promoción de la Resiliencia a través de la Educación Artística de forma Globalizada (OPREAG). Los objetivos educativos propuestos son alcanzables y pretenden ser una herramienta sencilla que guíe a los docentes en el diseño y consecución de acciones para fomentar las prácticas artísticas globalizadas y favorecer el éxito educativo del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Fernández-Rodrigo, Universidad de Lleida

Doctora en Educación, Sociedad y Calidad de Vida por la Universidad de Lleida. Profesora en los grados de Educación Primaria, Educación Social y Trabajo Social. Técnica de investigación en la Cátedra Educación y Adolescencia Abel Martínez y miembro del Grupo de Investigación GRISIJ. Sus líneas de investigación son: infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad; tecnología educativa y entornos virtuales de aprendizaje; procesos de aprendizaje en educación formal y no formal; paternidad positiva y educación familiar.

Daniel Gutiérrez-Ujaque, Universidad de Lleida

Doctor en Educación, Sociedad y Calidad de Vida por la Universidad de Lleida. Profesor en los grados de Educación Social y Educación Primaria. Sus líneas de investigación se centran en la concreción de experiencias de docencia a través del arte contemporáneo, la sensorialidad y la espacialidad para fomentar prácticas profesionales reflexivas, creativas, críticas e inclusivas. Cabe destacar publicaciones en la Higher Education in the World 7 por la GUNI o en The British Journal of Social Work.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-03-02
Cómo citar
Fernández-Rodrigo L. y Gutiérrez-Ujaque D. (2022). Promoción de la resiliencia y educación artística en centros de máxima complejidad: vínculos y orientaciones desde la literatura. Revista Complutense de Educación, 33(2), 237-246. https://doi.org/10.5209/rced.73990
Sección
Artículos