Análisis de las actuaciones de familia y escuela durante la pandemia: una mirada desde la Educación Infantil

Palabras clave: educación de la primera infancia, enseñanza a distancia, participación de las familias, relación familias-escuela, tecnología de la educación

Resumen

La situación generada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto que, en educación infantil, el modelo asistencial se ha quedado atrás frente al educativo. Con esta investigación se ha analizado, en la situación excepcional de confinamiento, tanto la manera de afrontar esta situación de cierre de las aulas desde los centros educativos como las respuestas proporcionadas por las familias, teniendo en cuenta la titularidad de los centros, el ciclo impartido (primer ciclo, segundo ciclo o ambos), el año de nacimiento de los menores o el número de hijos en los hogares. Para ello, se han elaborado ad hoc dos cuestionarios contestados durante los meses de abril y mayo por 1235 docentes de esta etapa de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas de España y por 1266 familias de menores que cursan educación infantil. Los datos recogidos se han analizado mediante un examen exploratorio de las respuestas y el cálculo de los principales porcentajes asociados a las variables consideradas para, posteriormente, realizar un análisis inferencial de la información disponible, empleando la prueba H de Kruskal-Wallis para analizar los datos procedentes de las escalas Likert y la prueba Chi-cuadrado para el estudio de las variables categóricas. Los resultados muestran que existen diferencias estadísticamente significativas en el envío de tareas en función del ciclo y de la titularidad del centro, siendo los centros privados los que menos actividades han enviado. Asimismo, casi la mitad de las familias encuestadas señala que necesitan recibir más indicaciones, siendo aquellas cuyos hijos asisten a escuelas públicas las que más lo demandan. Es por esto por lo que se puede concluir que las máximas establecidas en la legislación vigente no se han cumplido en todos los casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belén Gutiérrez-de-Rozas, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Graduada en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Premio extraordinario) y máster en Psicopedagogía, con beca de excelencia, por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su formación académica ha recibido diversos premios a la excelencia. Actualmente, está realizando su tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Educación de la UNED y disfruta de un contrato predoctoral UNED-Banco Santander asociado a la realización de un proyecto en el Centro de Orientación y Empleo (COIE) de la UNED. Su campo de investigación se centra en el estudio del fracaso escolar y el abandono temprano en la educación y la formación.

Ana González-Benito, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Doctora en Educación con mención Doctor Internacional y premio extraordinario de doctorado (2018), Máster en Innovación e Investigación en Educación con la especialidad en Diagnóstico y Orientación en la UNED (2011), licenciada en Psicopedagogía en la UNED (2008) y diplomada en Maestro con la especialidad en Educación Primaria en la Universidad Complutense de Madrid (2005). Su campo de investigación se centra en el estudio de la acción tutorial, los sistemas de orientación educativa y las competencias profesionales de los docentes.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-07-07
Cómo citar
Otero-Mayer A., Gutiérrez-de-Rozas B. y González-Benito A. (2021). Análisis de las actuaciones de familia y escuela durante la pandemia: una mirada desde la Educación Infantil. Revista Complutense de Educación, 32(4), 617-626. https://doi.org/10.5209/rced.70918
Sección
Artículos