La Diversidad familiar desde la perspectiva de los futuros docentes de Educación Infantil: necesidades formativas

  • Irene Urdiales Bermúdez Universidad de Granada
  • María Jesús Caurcel Cara Universidad de Granada
  • Emilio Crisol Moya Universidad de Granada
Palabras clave: familia, formación, docente, diversidad

Resumen

Teniendo en cuenta que la presencia de la familia es fundamental para el desarrollo integral del menor, y que el docente de Educación Infantil tendrá que cooperar con ella para optimizarlo, se ha decidido indagar sobre qué formación se ofrece desde el Grado de Educación Infantil sobre Diversidad Familiar, así como conocer cómo perciben la familia los futuros docentes. Esta investigación se focaliza en los futuros docentes de Educación Infantil y pretende determinar qué identifican como familia y cómo valoran la formación recibida para dar una respuesta educativa de calidad ante la diversidad familiar. Han participado 150 estudiantes de grado como como egresados, cumplimentando una cuestionario ah doc. Desde el punto de vista metodológico, se calcularon los estadísticos descriptivos (media y desviación típica) y frecuencias, así como el test de chi-cuadrado de Pearson (c2) y la U de Mann-Whitney para comprobar si existían diferencias significativas. Los resultados mostraron que la familia nuclear tradicional continúa siendo la más identificada, y que en las tipologías familiares señaladas influyen el curso, la filiación religiosa y la tendencia política. Además, la formación aún es insuficiente y no conocen suficientes recursos para abordarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Urdiales Bermúdez, Universidad de Granada

Estudiante de 4º curso del Grado de Maestro de Educación Infantil en la Universidad de Granada (España). Becaría de Colaboración durante el curso 19-20 en el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, concedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ha participado en congresos nacionales e internacionales como el II Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física o las I Jornada de Diversidad Familiar. Líneas de investigación: Diversidad Familiar y Formación de Docentes.

María Jesús Caurcel Cara, Universidad de Granada

Profesora Contratada Doctora. Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, España. Miembro del grupo de investigación “Atención psicológica y educativa a la diversidad (HUM846)” y del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la UGR. Investigadora en proyectos de nacionales de I+D+i e internacionales y revisora en revistas de prestigio. Líneas de investigación: Atención a la Diversidad, Diversidad Familiar, Formación de Docentes, TEA y TIC.   

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-19
Cómo citar
Urdiales Bermúdez I., Caurcel Cara M. J. y Crisol Moya E. (2021). La Diversidad familiar desde la perspectiva de los futuros docentes de Educación Infantil: necesidades formativas. Revista Complutense de Educación, 32(3), 349-359. https://doi.org/10.5209/rced.70210
Sección
Artículos