Análisis DAFO del quehacer profesional de la Educación Social en los servicios sociales: posibilidades y límites
Resumen
El artículo presenta un análisis de las prácticas educativas de las educadoras y los educadores sociales en los servicios sociales, centrándose en el estudio de los aspectos internos y externos al funcionamiento de dichos servicios que facilitan o limitan las posibilidades de desarrollar una acción socioeducativa de calidad. El trabajo se sustenta en una investigación de corte cualitativo llevada a cabo con 14 educadoras sociales y 10 personas expertas en el ámbito de los servicios sociales, realizando - mediante un cuestionario online- un análisis DAFO que permita indagar en los factores que inciden en el desarrollo de acciones socioeducativas orientadas a capacitar a las personas en tareas que les posibiliten ganar mayores cuotas de autonomía y ampliar sus redes de apoyo familiar y comunitarias. Los resultados ponen de manifiesto la presencia de limitaciones para la práctica de la Educación Social en los servicios sociales vinculadas a la falta de inversión en política social, a la excesiva burocratización y centralización de los servicios, a la falta de coordinación en los equipos de trabajo o a la ausencia de mirada socioeducativa en las acciones que se llevan a cabo. El trabajo en red se percibe como la principal oportunidad para la mejora de las prácticas socioeducativas en los servicios sociales, destacando la motivación y el compromiso profesional como fortaleza. Las conclusiones señalan que tanto las educadoras sociales como el grupo de expertos coinciden en la necesidad de potenciar las redes socioeducativas en los territorios a fin de mejorar el funcionamiento de los servicios sociales e impulsar la iniciativa ciudadana. Se considera necesaria una mayor reflexión acerca de la práctica profesional, dado que las limitaciones no solamente derivan de factores externos, sino también de aspectos internos de la profesión (formación continua, establecimiento de criterios comunes de actuación, etc.).
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