Estudio de los factores de estudiantes y aulas que intervienen en el 'engagement' y rendimiento académico en Matemáticas Discretas

  • Teresa González-Ramírez Universidad de Sevilla
  • Alién García-Hernández Universidad de las Ciencias Informáticas
Palabras clave: engagement, rendimiento académico, matemáticas, análisis multivariado

Resumen

Investigaciones actuales muestran que el engagement hacia el aprendizaje de la Matemática Discreta y su rendimiento académico no alcanzan los niveles deseados. Este trabajo pretende identificar las características de los estudiantes y las aulas que influyen en el engagement (EMD) hacia el aprendizaje de la Matemática Discreta y en el rendimiento académico (RMD). La muestra se compone de 728 estudiantes de primer curso agrupados en 40 aulas en la Universidad de Ciencias Informáticas (Cuba). Con el objetivo de conocer las variables de estudiantes y aulas que son predictoras de las variables dependientes se realizó un análisis multinivel multivariado. La autoeficacia percibida, la utilización de las tecnologías y la satisfacción con los materiales de estudio son factores de los estudiantes que explican el EMD y el RMD. A nivel de aula resultan significativas el tipo de actividad, el grado de retroalimentación que se logre y el ambiente de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-04-01
Cómo citar
González-Ramírez T. y García-Hernández A. (2020). Estudio de los factores de estudiantes y aulas que intervienen en el ’engagement’ y rendimiento académico en Matemáticas Discretas. Revista Complutense de Educación, 31(2), 195-206. https://doi.org/10.5209/rced.62011
Sección
Artículos