Desarrollo de la carrera emprendedora: Identificación de perfiles, competencias y necesidades

  • Magdalena Suárez Ortega Universidad de Sevilla
  • Mª Fe Sánchez-García Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • María Dolores Soto-González Universidad de Valencia
Palabras clave: formación y orientación profesional, carrera emprendedora, necesidades de orientación, motivación, competencias
Agencias: Ministerio de Economía y Competitividad, convocatoria de 2013, Plan Estatal I D 2013-2016 Excelencia (Ref., EDU2013-45704-P). Periodo de ejecución 2014-2018

Resumen

En el marco específico de la formación y orientación profesional de jóvenes y adultos, se considera el emprendimiento como una transición posibleque acontece en la trayectoria profesional/laboral de las personas (en crecimiento ante la estructural precarización laboral), con lo que ello implica para la construcción y reorientación de proyectos profesionales-vitales. El objetivo de este artículo es analizar las motivaciones y los condicionantes de carrera que tienen las personas que desarrollan una actividad emprendedora, identificando perfiles y necesidades sobre el modo en que articulan sus diversos roles vitales-profesionales. Para ello se realiza un estudio tipo encuesta, diseñando y aplicando el cuestionario de Motivación y condicionantes de la carrera emprendedora (MCCE), determinando sus características psicométricas (n=248 personas emprendedoras en España): validez de contenido (revisión de expertos), validez de constructo (análisis factorial exploratorio) y análisis de consistencia interna (alpha de Cronbach= .79), comprobando la idoneidad y relevancia del instrumento. Los resultados muestran una marcada satisfacción respecto a sus trayectorias profesionales, al tiempo que la existencia de conflictos para la conciliación personal-profesional. Las necesidades de asesoramiento empresarial se presentan diferenciadas de las necesidades de orientación para la carrera. Se identifica la presencia de una diversidad de motivaciones para emprender, identificándose, a través del análisis de conglomerados tres perfiles notables a partir de los factores encontrados y las variables sociodemográficas. Se discute acerca del modelo obtenido y de sus implicaciones para el diseño de acciones de formación y orientación a emprendedores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-04-01
Cómo citar
Suárez Ortega M., Sánchez-García M. F. y Soto-González M. D. (2020). Desarrollo de la carrera emprendedora: Identificación de perfiles, competencias y necesidades. Revista Complutense de Educación, 31(2), 173-184. https://doi.org/10.5209/rced.62001
Sección
Artículos