Enfoques de formación en valores en la práctica de enseñanza de docentes de ética y valores en instituciones educativas de Manizales

  • Ana Lucía Gallo Granados Instituto Manizales
  • Andrea Suárez Salazar Universidad Autónoma de Manizales
Palabras clave: formación en valores, práctica pedagógica, ética y valores, enfoque metodológico, docente

Resumen

El propósito de este trabajo fue caracterizar los Enfoques de Formación en Valores que subyacen en la práctica de enseñanza de los docentes de ética y valores en algunas instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Manizales, teniendo en cuenta los aportes teóricos hechos por algunos autores en relación con la formación valoral (educación moral). Se empleó un método de investigación predominantemente cualitativo puesto que su objetivo principal fue la descripción de las características de un fenómeno; y con elementos cuantitativos, debido a que el método de investigación incluyó la encuesta, los resultados son descriptivos y el tipo de análisis se hizo con base en datos estadísticos. Se encuestaron y entrevistaron a docentes de ética y valores de la ciudad, cuyos datos fueron posteriormente analizados. El principal aporte de este estudio fue demostrar que, aunque existen teorías acerca de las metodologías, enfoques y principios sobre la formación en valores, éstas no son conocidas por muchos de los profesores (lo cual permite concluir que se trabaja desde lo empírico y lo pragmático; y no desde lo teórico y conceptual). Este hecho supone un vacío y la apertura de una brecha, puesto que no se parte de un conocimiento previo que sirva de apoyo y que fortalezca la enseñanza de valores en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Lucía Gallo Granados, Instituto Manizales

Docente y educadora nombrada por el Magisterio, Manizales, Colombia.

Licenciada en Lenguas Modernas y Magíster en Educación de la Universidad de Caldas.

Andrea Suárez Salazar, Universidad Autónoma de Manizales

Docente-Investigadora

Grupo de Investigación CITERM (Centro de Investigación Terminológica)

Instituto de Idiomas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-01-10
Cómo citar
Gallo Granados A. L. y Suárez Salazar A. (2020). Enfoques de formación en valores en la práctica de enseñanza de docentes de ética y valores en instituciones educativas de Manizales. Revista Complutense de Educación, 31(1), 95-104. https://doi.org/10.5209/rced.61908
Sección
Artículos