La satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con la satisfacción con la vida en los adolescentes
- Rubén Martínez Rubio Universidad de Murcia
- Antonio Granero-Gallegos Dpto. de Educación. Universidad de Almería
- Manuel Gómez-López Dpto. de Actividad Física y Deporte. Universidad de Murcia
Resumen
El objetivo fue analizar la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con la satisfacción con la vida, así como, comprobar las diferencias en función del género y del hábito de práctica físico-deportiva extraescolar. Para ello se respondió a las escalas de las “Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio” y de “Satisfacción con la Vida”. La muestra estuvo compuesta por 464 alumnos de secundaria de 12 a 17 años. Los resultados indicaron que la mayoría sintieron satisfechas sus tres necesidades psicológicas básicas, especialmente la relación con los demás. Se demostró una relación positiva entre las necesidades y la satisfacción con la vida. Fueron los chicos los que se sintieron más competentes y con mayor satisfacción con la vida y aquellos que practicaron ejercicio en su tiempo libre afirmaron tener más satisfechas las necesidades psicológicas básicas y una mayor satisfacción con la vida.
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Universidad de Murcia
Dpto. de Educación. Universidad de Almería
Dpto. Actividad Física y Deporte. Universidad de Murcia
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