Beneficios de la distribución de cuestionarios web de valoración docente a través de mensajería SMS en el ámbito universitario: tasas de participación, inversión de tiempo al completar el cuestionario y plazos de recogida de datos
Resumen
El empleo de cuestionarios web en los procesos de valoración docente presenta importantes ventajas, entre las que destacan la reducción de costes de gestión, la flexibilidad para abordar la evaluación en remoto o la sencilla personalización del formulario para adaptarlo a las necesidades de diferentes materias. No obstante, aunque el uso de cuestionarios web presenta beneficios sustanciales, estos no están exentos de inconvenientes.
El presente trabajo analiza los resultados obtenidos con la administración de cuestionarios web a través de dos sistemas diferentes en una muestra de estudiantes universitarios. Por un lado, se emplea un sistema de administración de cuestionarios mediante servicios de mensajería SMS y, por otro, se administran los cuestionarios a través del Portal de Servicios del alumno.
La administración de cuestionarios web, a través de servicios de mensajería SMS, permite salvar algunos de los escollos planteados por los sistemas de administración convencionales, posibilitando mejoras en tres planos: a) tasas de participación, b) inversión de tiempo al completar el cuestionario, c) plazos de recogida de datos. El sistema de administración descrito incrementa las tasas de participación; contribuye a recabar valoraciones más ajustadas al desempeño real del docente gracias al aumento de la inversión en tiempo realizada por el alumno; y posibilita una rápida implementación del fin formativo de la evaluación gracias a una notable reducción en los plazos de recogida de datos.
Asimismo, los resultados subrayan la buena predisposición del estudiante universitario a la hora de abordar las valoraciones del profesorado mediante dispositivos móviles o Smartphones.
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