Impacto del Trastorno Mental Grave en el ámbito educativo de adolescentes

  • Francisco Crespo Molero Consejería de Educación Juventud y Deporte, Comunidad de Madrid.
  • Cristina Sánchez Romero Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación.
Palabras clave: trastorno mental grave, fracaso escolar, centros educativos terapéuticos, adolescents, inclusión.

Resumen

El trabajo que se presenta analiza el impacto que el Trastorno Mental Grave (TMG) provoca en la evolución académica de un adolescente. Utilizando un enfoque metodológico mixto con agentes informantes claves, la muestra de participantes fue constituida por profesores que imparten clases en los Centros Educativos Terapéuticos (CET) de la Comunidad de Madrid y coordinadoras de los CET. El análisis de datos cuantitativos se ha llevado a cabo a través de la prueba Chi-cuadrado y la prueba exacta de Fisher para garantizar que existe correlación entre variables con el programa (SPSS, v.20.0). El análisis cualitativo se ha realizado utilizando unidades hermenéuticas y redes semánticas con el programa ATLAS/ti versión 1.0.45 (185). Existe una relación significativa entre la percepción del fracaso escolar en los alumnos/as con TMG y, el nivel de integración de estos en sus centros x2 (4)=16.250 p .003 < .05. p .039<.05. Los resultados muestran que el TMG tiene impacto en la vida académica de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Crespo Molero, Consejería de Educación Juventud y Deporte, Comunidad de Madrid.
Director Centro Educativo Terapéutico Vallecas.  Consejería de Educación Juventud y Deporte, Comunidad de Madrid.
Cristina Sánchez Romero, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación.

Cargo: Secretaria de la Facultad de Educación. UNED.

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED) Doctora por la UNED, Máster en Informática Educativa. Secretaria Académica y profesora del Postgrado Oficial sobre Tratamiento Educativo de la Diversidad. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica, Org.Esc y DD.EE. Entre otra docencia: en Grado, Postgrado y  Escuela de Doctorado y del Doctorado del Plan a extinguir.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Crespo Molero F. y Sánchez Romero C. (2018). Impacto del Trastorno Mental Grave en el ámbito educativo de adolescentes. Revista Complutense de Educación, 30(1), 205-223. https://doi.org/10.5209/RCED.56082
Sección
Artículos