Desarrollo de competencias emocionales a través del Programa AEdEm para Educación Secundaria

  • Laura Sánchez Calleja Universidad de Cádiz
  • Gregorio Rodríguez Gómez Universidad de Cádiz
  • Eduardo García Jiménez Universidad de Sevilla
Palabras clave: Evaluación de programas, educación secundaria, inteligencia emocional, competencias emocionales

Resumen

Las competencias emocionales son cada vez más necesarias como medio para dar respuesta a las exigencias y retos que plantea una sociedad en constante cambio.  El Programa de la asignatura de Educación Emocional (Programa AEdEm) para Educación Secundaria se elaboró con la intención de desarrollar estas competencias en un contexto educativo.

El objetivo principal de este trabajo radica en presentar los resultados obtenidos y evidenciar en qué medida se desarrollan las competencias emocionales tras la aplicación del Programa AEdEm. Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental pre-test -post-test sin grupo control para una muestra de 48 personas, pertenecientes a dos grupos-clase de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Así mismo, sobre la base de un muestreo deliberado sobre el total de la muestra, se ha realizado un estudio de caso múltiple.

Los resultados evidencian que el programa AEdEm favorece el desarrollo de todas las competencias, aunque de forma desigual, siendo la conciencia emocional y la autonomía emocional en las que se han obtenido resultados más evidentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Sánchez Calleja, Universidad de Cádiz

Sustituta interina

Departamento Didáctica. Área Didáctica y Organización Escolar

Facultad de Ciencias de la Educación

Gregorio Rodríguez Gómez, Universidad de Cádiz

Titular

Departamento Didáctica. Área Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Facultad de Ciencias de la Educación

Eduardo García Jiménez, Universidad de Sevilla

Catedrático de Evaluación Educativa

Área de conocimiento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Facultad de Ciencias de la Educación

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-12
Cómo citar
Sánchez Calleja L., Rodríguez Gómez G. y García Jiménez E. (2018). Desarrollo de competencias emocionales a través del Programa AEdEm para Educación Secundaria. Revista Complutense de Educación, 29(4), 975-994. https://doi.org/10.5209/RCED.54402
Sección
Artículos