Qué piensan los actores sociales sobre las competencias : el Grado de Educación Social

  • Tania Fátima Gómez Sánchez Universidad de A Coruña
  • Maria Begoña Rumbo Arcas Universidad de A Coruña
Palabras clave: Relación universidad-empresa, educación social, planificación educativa, mercado laboral, sistema social.

Resumen

La perspectiva utilitarista basada en la universidad, como un vivero de profesionales especializados, sitúa su centro de interés en las necesidades de los mercados, diseñando los planes de estudio y las titulaciones ad hoc. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha respaldado esta perspectiva como una de las mayores preocupaciones en el proceso de convergencia de la educación superior en Europa.

Sin embargo, las investigaciones y estudios sobre la adquisición de las competencias y su incidencia en el mercado laboral son escasos (Foncubierta, Perea & Siles, 2016; Aragón et al., 2015), especialmente en el contexto universitario español y desde una perspectiva pedagógica y educativa.

Consecuentemente, nuestro propósito es saber si la estructura en competencias de los planes de grado ha sido un medio para favorecer la empleabilidad de egresados y egresadas. Para tal fin, hemos llevado a cabo un estudio cualitativo en el Grado de Educación Social de carácter descriptivo — fenomenológico desde la perspectiva de distintos agentes sociales.

Como síntesis de los resultados se puede afirmar que el conocimiento de los agentes sociales con respecto a los cambios derivados del EEES es fundamentalmente estructural, evidenciando un cierto distanciamiento, que se traduce en un escaso conocimiento de las competencias de la titulación objeto de estudio; reivindican la necesidad de un mayor diálogo de las instituciones universitarias con la sociedad y cuanto a los aspectos que favorecen la integración laboral, ponen de manifiesto la necesidad de una mayor definición del rol profesional.

Por tanto, podemos concluir que no se ha observado una toma de conciencia con respecto al valor del Grado, ni se ha evidenciado el diálogo de la institución universitaria con la sociedad. Así, las competencias no parece que se hayan instituido como el vínculo entre la enseñanza universitaria y el ámbito laboral. ámbito laboral.

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Biografía del autor/a

Tania Fátima Gómez Sánchez, Universidad de A Coruña
Profesora Interina de Sustitución del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña
Maria Begoña Rumbo Arcas, Universidad de A Coruña
Profesora del área de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña
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Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Gómez Sánchez T. F. y Rumbo Arcas M. B. (2017). Qué piensan los actores sociales sobre las competencias : el Grado de Educación Social. Revista Complutense de Educación, 29(3), 757-771. https://doi.org/10.5209/RCED.53831
Sección
Artículos