Testing Social Cognitive Career Theory in Colombian adolescent secondary students: a study in the field of mathematics and science

  • Yadira Casas Estudiante de Doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid
  • Ángeles Blanco-Blanco Departamento de Métodos de Investigación y Diagnósticos en Educación. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid. Profesora Contratada Doctora
Palabras clave: career development, occupational aspiration, vocational interests, STEM education, Latin Americans
Agencias: del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, COLCIENCIAS, Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnósticos en Educación. Facultad de Educación

Resumen

El objetivo del estudio es validar el modelo de intereses y elecciones vocacionales definido por la Teoría Cognitivo Social del Desarrollo de la Carrera (SCCT por sus siglas en inglés) en el contexto de la educación secundaria colombiana. Con ello se pretende contribuir a la investigación previa en varios sentidos. Primero, en términos de validación trascultural, se examina por primera vez el núcleo completo del modelo en el área científico-matemática con alumnado de educación secundaria latinoamericano. En segundo lugar, se estudia por primera vez el modelo cognitivo social en población no estadounidense étnicamente diversa, incluyendo grupos minoritarios. Finalmente, se analiza en este nuevo contexto el papel del apoyo social percibido en los procesos de desarrollo de la carrera. Los participantes fueron 2787 estudiantes colombianos de educación secundaria. Los sujetos completaron medidas de autoeficacia, expectativas de resultado, intereses, aspiraciones ocupacionales y apoyo social percibido para ingresar en carreras del área científico-matemática. Se usaron Modelos de Ecuaciones Estructurales para evaluar el ajuste del modelo hipotetizado a los datos, incluyendo análisis multigrupo para las submuestras definidas por género y por grupo étnico. En la muestra completa los resultados prestaron apoyo al modelo cognitivo social como marco para predecir los intereses y las aspiraciones ocupacionales de los estudiantes colombianos en el área científico-matemática (CFI=.96; RMSEA=.046). Todas las hipótesis formuladas fueron verificadas con excepción de las referidas a los efectos directos de la autoeficacia y de las expectativas de resultado sobre las aspiraciones ocupacionales. En conjunto, los predictores explicaron el 52% de la varianza de los intereses y el 40% de la varianza de las aspiraciones ocupacionales. Además, los resultados sugirieron que el modelo es invariante en razón del género y del grupo étnico de pertenencia (blanco, mestizo o afro-colombiano). El trabajo discute las implicaciones de estos resultados para la investigación futura y para la intervención en el ámbito del desarrollo vocacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yadira Casas, Estudiante de Doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid

Becaria predoctoral del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia para la realización de su Tesis Doctoral, de la que este trabajo forma parte, y que desarrolla en la Universidad Complutense de Madrid.  Coordinadora y asesora pedagógica de programas educativos en convenio con la Organización de los Estados Iberoamericanos, actualmente es Directora del Centro Técnico de Quibdó-Colombia.

Ángeles Blanco-Blanco, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnósticos en Educación. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid. Profesora Contratada Doctora
Acreditada como titular desde el 2012, su tesis doctoral recibió el premio extraordinario de la facultad de Educación (UCM) y la primera mención honorifica en los Premios Nacionales de Investigación Educativa del año 2007. Desempeñó labores docentes e investigadoras en el Departamento de Educación de la Universidad P. Comillas durante una década antes incorporarse  a la UCM. Ha sido Visiting Scholar de la Universidad de Maryland (USA, 2013)
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-01-26
Cómo citar
Casas Y. y Blanco-Blanco Á. (2017). Testing Social Cognitive Career Theory in Colombian adolescent secondary students: a study in the field of mathematics and science. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1173-1192. https://doi.org/10.5209/RCED.52572
Sección
Artículos