Diseño y validación del cuestionario de percepción del profesorado de Educación Primaria sobre el aprendizaje del alumnado basado en competencias (#ICOMpri2)

  • Lourdes Meroño UCAM Universidad Católica de Murcia
  • Antonio Calderón Universidad de Limerick (Irlanda)
  • José-Luis Arias-Estero UCAM Universidad Católica de Murcia
  • Antonio Méndez-Giménez Universidad de Oviedo
Palabras clave: competencias básicas, instrumento de evaluación, proceso de enseñanza aprendizaje, profesorado, psicometría, rendimiento académico
Agencias: Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen

El objetivo del trabajo fue diseñar y validar un cuestionario para conocer la percepción del profesorado de Educación Primaria sobre el aprendizaje del alumnado basado en competencias. En la creación inicial del instrumento se establecieron ocho dimensiones correspondientes a las ocho competencias básicas (Real Decreto 1513/2006). En la validez de contenido, los expertos (n=35) valoraron positivamente constructo, dimensiones e ítems del cuestionario. Los resultados estadísticos de los ítems mostraron la adecuada validez de comprensión de los participantes (n=45 docentes). En la validez de constructo (n=255 docentes), las propiedades psicométricas mostraron la adecuada bondad de ajuste del análisis factorial confirmatorio. Los coeficientes de fiabilidad manifestaron una versión válida y fiable del cuestionario compuesto por 24 ítems. El instrumento contó con evidencias externas de validez, dado que los resultados fueron en la línea de lo que demuestra la literatura. El cuestionario permitió descubrir la alta percepción del profesorado de tercero a sexto de Educación Primaria sobre el aprendizaje del alumnado basado en competencias.

[Abstract: The purposes of this paper was to design and to validate a questionnaire of perception of elementary education teachers from third to sixth grade about student learning based on key competences. Eight dimensions were established corresponding to the eight key competences in the initial creation of the instrument (Royal Decree 1513/2006). In the content validity, experts (n=35) appreciated the construct, the dimensions and the questionnaire items. The results of the statistical analysis of the items showed adequate comprehension validity of participants (n=45 teachers). In the construct validity (n=255 teachers), the results showed correct psychometric quality, internal consistency, reliability and the adequacy of the structural model. The reliability coefficients showed a valid and reliable version of questionnaire consisting of 24 items. The instrument had evidence of external validity, since the results were congruence with research main findings. It is important to note the high perception of the elementary teachers from third to sixth grade in terms of key competences.]

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lourdes Meroño, UCAM Universidad Católica de Murcia

Profesora y doctoranda en área de educación con Beca-Contrato Predoctoral para la Formación de Personal Investigador (FPI) en la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Antonio Calderón, Universidad de Limerick (Irlanda)

Profesor titular.

José-Luis Arias-Estero, UCAM Universidad Católica de Murcia

Profesor titular.

Antonio Méndez-Giménez, Universidad de Oviedo

Profesor titular.

Vicedecano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación en la Universidad de Oviedo.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Meroño L., Calderón A., Arias-Estero J.-L. y Méndez-Giménez A. (2017). Diseño y validación del cuestionario de percepción del profesorado de Educación Primaria sobre el aprendizaje del alumnado basado en competencias (#ICOMpri2). Revista Complutense de Educación, 29(1), 215-235. https://doi.org/10.5209/RCED.52200
Sección
Artículos