Sistemas de ayuda entre iguales con poblaciones de niños del espectro autista en escuelas inclusivas. Una revisión sistemática

  • Marta Liesa Orús Universidad de Zaragoza
  • Cecilia Latorre Cosculluela Universidad de Zaragoza
  • Sandra Vázquez Toledo Universidad de Zaragoza
Palabras clave: integración escolar, mediación entre iguales, interacción social, recreo

Resumen

El emplazamiento de los niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en contextos inclusivos ha ido progresivamente desestimando las intervenciones de carácter más individualizado para dejar surgir a una perspectiva de integración escolar, destacando así la importancia de la influencia de los chicos con desarrollo típico (DT) en sus habilidades sociales y comunicativas. La utilización pedagógica de las mediaciones entre iguales implica la enseñanza de una serie de estrategias y pautas a niños sin dificultades para facilitar la interacción social de chicos con TEA. De este modo, en esta revisión sistemática se expone la búsqueda y análisis de 11 trabajos empíricos que utilizan las intervenciones mediadas entre iguales con niños con TEA en contextos escolares de carácter inclusivo. De cada uno de los estudios seleccionados se analizan una serie de cuestiones, a saber: características de los participantes, modalidad y duración del entrenamiento a los compañeros, espacio y tipo de activdades puestas en práctica y, finalmente, los resultados obtenidos. Tras la extracción de datos, se evidencian efectos claramente favorecedores de este tipo de intervenciones con niños con TEA en lo que respecta a sus comportamientos sociales y comunicativos, encontrándose un predominante porcentaje de mediaciones que se llevan a cabo en los recreos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Liesa Orús, Universidad de Zaragoza

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

Cecilia Latorre Cosculluela, Universidad de Zaragoza
Doctoranda en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Universidad de Zaragoza
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Liesa Orús M., Latorre Cosculluela C. y Vázquez Toledo S. (2017). Sistemas de ayuda entre iguales con poblaciones de niños del espectro autista en escuelas inclusivas. Una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 29(1), 97-111. https://doi.org/10.5209/RCED.52032
Sección
Artículos