La Educación para la Salud en la formación de maestros desde el Espacio Europeo de Educación Superior

  • Milagros Torres-García Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Hiurma Santana-Hernández Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Palabras clave: Educación para la Salud, formación inicial, maestros, Educación Infantil, Educación Primaria, conocimientos, formación, capacidades

Resumen

El maestro es una pieza clave para el desarrollo de la Promoción y Educación para la Salud en la escuela, por lo que su formación en esta materia resulta fundamental. Los nuevos títulos de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), contemplan la inclusión del módulo de formación básica, Infancia, Salud y Alimentación, en el Grado en Educación Infantil, mientras que no se establece ningún requisito para incorporar en el Grado en Educación Primaria aspectos relacionados con la salud. La implantación de estos nuevos planes de estudio ha dado lugar a la primera cohorte de graduados, por lo que el objetivo de nuestro trabajo es identificar los conocimientos, necesidades de formación y capacidades percibidas respecto a la Promoción y Educación para la Salud de nuestros estudiantes, y analizar las diferencias en base a la titulación cursada. Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal. La población quedó constituida por la totalidad de alumnos de 4º curso de los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria. El instrumento de recogida de datos fue un cuestionario elaborado con motivo de esta investigación. Los resultados ponen de manifiesto diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes del Grado en Educación Infantil y los del Grado en Educación Primaria, en los conocimientos sobre la inclusión de contenidos de salud en el curriculum y sobre las Escuelas Promotoras de Salud; asimismo, los estudiantes del Grado Infantil percibieron tener una mejor formación metodológica, y una mayor capacitación para educar en hábitos saludables. Todo ello parece indicar que la inclusión de una asignatura de formación básica de Educación para la Salud en el plan de estudios del Grado en Educación Infantil ha contribuido a una mejor percepción de los conocimientos y capacidades necesarias para desarrollar estrategias de Promoción y Educación para la Salud en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milagros Torres-García, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Profesora titular de Educación para la Salud.

Departamento de Didácticas Especiales

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-03-15
Cómo citar
Torres-García M. y Santana-Hernández H. (2017). La Educación para la Salud en la formación de maestros desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1083-1101. https://doi.org/10.5209/RCED.51536
Sección
Artículos