Diferencias de género y aprendizaje autorregulado: el efecto del rendimiento académico previo

  • Fermín Torrano Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
  • María Soria Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
Palabras clave: Procesos de aprendizaje, motivación académica, estrategias de aprendizaje, diferencias de género

Resumen

En las dos últimas décadas el aprendizaje autorregulado se ha convertido en uno de los principales focos de la investigación psicoeducativa y en uno de los ejes primordiales de la práctica docente. En este contexto el objetivo de la presente investigación es examinar la existencia de diferencias de género en la motivación académica y en el uso de estrategias de aprendizaje, y comprobar qué ocurre cuando se controla el rendimiento académico previo. La muestra estuvo compuesta por 374 alumnos de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se emplearon las escalas motivacionales del Patterns of Adaptive Learning Scales (PALS) centradas en el alumno (metas personales y contextuales, creencias de autoeficacia y estrategias self-handicapping) y las escalas cognitivas del MSLQ en su versión española (CEAM II). Los resultados evidencian, en un primer momento, diferencias significativas entre chicos y chicas en todas las escalas motivacionales y de estrategias consideradas, excepto en metas aprendizaje y elaboración. Sin embargo, al controlar el efecto del rendimiento previo, se pudo constatar cómo algunas de estas diferencias desaparecían. A este respecto, se destaca la necesidad de que futuras investigaciones en este campo controlen el rendimiento académico previo, además de analizar con detenimiento los estereotipos que cada género desarrolla y el estilo o sesgo en la respuesta a los cuestionarios de autoinforme según el sexo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fermín Torrano, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

Director Académico Máster PRL y SIG

Área Ciencias del Comportamiento

Facultad de Ciencas Jurídicas, Sociales y Humanidades

Universidad Internacional de la Rioja

María Soria, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

Directora Área Ciencias del Comportamiento

Directora Académica Grado de Psicología

Facultad de Ciencias Juridicas, Sociales y Humanidades

Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-03-15
Cómo citar
Torrano F. y Soria M. (2017). Diferencias de género y aprendizaje autorregulado: el efecto del rendimiento académico previo. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1027-1042. https://doi.org/10.5209/RCED.51096
Sección
Artículos