Problemas pedagógicos para un Prácticum reflexivo de Maestros

  • Ángela Saiz Linares Universidad de Cantabria
  • Teresa Susinos Rada
Palabras clave: formación de profesores, período de prácticas, práctica reflexiva, investigación sobre la profesión

Resumen

El practicum en la titulación de maestro se ha perfilado en los últimos años como uno de los elementos cardinales a la hora de redefinir la formación inicial. Diversos estudios dan cuenta de la necesidad de fundamentar estos programas de formación práctica en modelos reflexivos y colaborativos. En este artículo presentamos una propuesta de practicum articulada como un trabajo de indagación y de reflexión que se despliega a partir de los problemas pedagógicos que los alumnos de prácticas identifican como relevantes. Más concretamente, analizaremos los cinco proyectos de indagación desarrollados por las estudiantes en aras de descubrir: los intereses pedagógicos vinculados a sus prácticas, el foco de reflexión en sus formulaciones iniciales y la visión de la enseñanza y del docente que se coligen de dichos planteamientos y, finalmente, algunas relaciones entre las preocupaciones pedagógicas de las alumnas y su propia biografía personal y escolar.

Para este estudio hemos utilizado una metodología cualitativa enmarcada en el estudio de caso evaluativo. El análisis de datos desarrollado procede de informaciones producidas en una entrevista semiestructurada y en el diario de prácticas de las estudiantes.

Los resultados que presentamos ponen de manifiesto la influencia de los centros de prácticas a la hora de moldear las percepciones pedagógicas de las estudiantes, una preferencia por un paradigma técnico y práctico de la enseñanza y la relevancia de las vivencias familiares y escolares en la interpretación que las estudiantes realizan de sus experiencias pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-01-26
Cómo citar
Saiz Linares Á. y Susinos Rada T. (2017). Problemas pedagógicos para un Prácticum reflexivo de Maestros. Revista Complutense de Educación, 28(4), 993-1008. https://doi.org/10.5209/RCED.50924
Sección
Artículos