Construcción y reconstrucción de la identidad de los futuros docentes a través de sus autobiografías académicas

  • Dolores Madrid Vivar Universidad de Málaga
  • Mª José Mayorga-Fernández Universidad de Málaga
Palabras clave: biografías, investigación cualitativa, formación de profesores, profesión docente

Resumen

En este artículo presentamos una investigación realizada durante el curso académico 2013/2014 con alumnos/as de 1º de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Málaga. Esta propuesta pretende reconstruir la identidad docente desde el alumnado, para que los futuros docentes reflexionen sobre su identidad profesional desde su incorporación como alumno/a al sistema educativo hasta la actualidad. En este estudio, para poder dar respuesta a nuestros objetivos, hemos utilizado métodos de investigación biográfico-narrativos, empleando como herramienta de recogida de información la autobiografía académica. La información fue analizada en base a una serie de categorías analíticas concretadas posteriormente en categorías interpretativas.  Las conclusiones muestran que al mirar al pasado, el profesorado puede analizar cómo se ha ido construyendo su identidad profesional. Al construir y reconstruir su biografía académica someten a análisis sus vivencias, las decisiones tomadas en su vida, que tipo de docentes les gustaría ser en un futuro, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dolores Madrid Vivar, Universidad de Málaga

Departamento Didáctica y Organización Escolar.

Profesora Contratada Doctora. Vicedecana de Infaestructura y Vicesecretaría.

Investigadora principal del Grupo HUM-205 (Educación Infantil y formación de educadores) del Plan de Investigación de la Junta de Andalucía.

Mª José Mayorga-Fernández, Universidad de Málaga

Departamento Didáctica y Organización Escolar.

Profesora Contratada Doctora.

Miembro del grupo de Investigación HUM-311 de la Junta de Andalucía.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Madrid Vivar D. y Mayorga-Fernández M. J. (2016). Construcción y reconstrucción de la identidad de los futuros docentes a través de sus autobiografías académicas. Revista Complutense de Educación, 28(2), 375-389. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49333
Sección
Artículos