Identificación de las fortalezas y debilidades de la competencia digital en el uso de aplicaciones de internet del alumno de primer curso del Grado de Magisterio.

  • Marta Liesa Orús Universidad de Zaragoza
  • Sandra Vázquez Toledo Universidad de Zaragoza
  • Jorge Lloret Gazo Universidad de Zaragoza
Palabras clave: alfabetización digital, educación superior, competencias del maestro, herramientas de internet

Resumen

El objetivo de este estudio se centra en identificar la competencia digital en el uso de aplicaciones de internet en los estudiantes del primer curso del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Zaragoza del curso académico 2014-2015, un total de 960 alumnos, de los cuales 240 estaban matriculados en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, 240 en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y 480 en la Facultad de Educación de Zaragoza. Para ello se aplicó un cuestionario de elaboración propia, realizado por profesores del Departamento de Ciencias de la Educación, del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y por profesores del área de Tecnología y del área de Matemáticas de dos Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes que llegan a la Universidad, a pesar de ser de la generación de la era digital, tienen debilidades importantes en el uso de las herramientas de internet que analizamos en este estudio. El análisis cualitativo de los resultados muestra que la mayoría de los estudiantes conocen y usan frecuentemente tan solo cuatro de las veinte herramientas sobre las que se les pregunta en esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-02-24
Cómo citar
Liesa Orús M., Vázquez Toledo S. y Lloret Gazo J. (2016). Identificación de las fortalezas y debilidades de la competencia digital en el uso de aplicaciones de internet del alumno de primer curso del Grado de Magisterio. Revista Complutense de Educación, 27(2), 845-862. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.48409
Sección
Investigaciones y estudios