Aspectos de Ortega y Gasset en la formación de ciudadanos

  • Miguel Rumayor Universidad Panamericana, Guadalajara, México
Palabras clave: educación de ciudadanos, Ortega y Gasset, educación moral, educación de la intimidad, educación para la democracia

Resumen

José Ortega y Gasset no puede ser clasificado como teórico o filósofo de la educación, aunque sus obras poseen importantes reflexiones en ese ámbito del conocimiento. Concretamente en este artículo se pone de manifiesto el valor de la filosofía racio-vitalista y la formación de ciudadanos en la perspectiva personal, lo cual contribuirá a la construcción de la sociedad y a la vida democrática. Además, a la luz del liberalismo político de este autor en el artículo se analizan, ente otras, sus importantes ideas sobre la libertad, el patriotismo, la ciudadanía, la elegancia y la tolerancia, como grandes aportaciones conceptuales a la tarea educativa. Básicamente todo el pensamiento de Ortega se concretará en formar profundamente la intimidad personal de los ciudadanos. Este elemento se muestra como el centro y el objetivo de la formación y en torno a él giran los aspectos sociales y personales de la educación de ciudadanos analizados en este escrito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Rumayor, Universidad Panamericana, Guadalajara, México
Profesor Titular de Filosofía de la Educación en la Universidad Panamericana, Guadalajara, México.

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-02-24
Cómo citar
Rumayor M. (2016). Aspectos de Ortega y Gasset en la formación de ciudadanos. Revista Complutense de Educación, 27(2), 741-756. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.48206
Sección
Investigaciones y estudios