Funciones de la fotografía en las relaciones interculturales entre familias inmigrantes

  • Antonio Bautista García-Vera Universidad Complutense de Madrid
  • María Rosario Limón Medizábal Universidad Complutense de Madrid
  • Pilar Oñate y García de la Rasilla Universidad Complutense de Madrid
  • Carmen Rostand Quijada Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: imagen fotográfica, comunicación visual, relación intercultural, conocimiento mutuo, foto-elicitación
Agencias: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

Resumen

En este artículo presentamos los resultados y el análisis de uno de los objetivos del proyecto I+D+i aprobado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España titulado Mediaciones audiovisuales en las relaciones entre escuela y familias inmigrantes. Concretamente, el dirigido a conocer las funciones que tienen las imágenes fotográficas en las relaciones de un grupo de padres inmigrantes en el colegio al que asisten sus hijos e hijas. Los datos presentados corresponden a las narraciones biográfico-culturales y visuales iniciadas en las aulas por estas familias junto a la tutora del grupo, y continuadas en sus contextos personal y social. Concluimos que las fotografías en los relatos han tenido las funciones de: fuente de información, soporte de análisis, reflexión y debate y, finalmente, medio para comunicar el conocimiento experiencial generado. Dentro de esta última, se han utilizado tres procedimientos que hemos denominado: denotativo autorreferencial, connotativo texto-visual y secuencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Bautista García-Vera, Universidad Complutense de Madrid
Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la UCM. Director de un grupo consolidado de dicha Universidad titulado "Desarrollo tecnológico, exclusión sociocultural y educación".
María Rosario Limón Medizábal, Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Teoría e Historía de la Educación de la Facultad de Educación de la UCM.
Pilar Oñate y García de la Rasilla, Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Psicología de la Educación de la Facultad de Educación de la UCM.
Carmen Rostand Quijada, Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Didáctica y organización Escolar de la Facultad de Educación de la UCM.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-08
Cómo citar
Bautista García-Vera A., Limón Medizábal M. R., Oñate y García de la Rasilla P. y Rostand Quijada C. (2015). Funciones de la fotografía en las relaciones interculturales entre familias inmigrantes. Revista Complutense de Educación, 27(1), 75-93. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45115
Sección
Artículos