Los mapas conceptuales interactivos como recursos didácticos en el ámbito universitario

  • Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla
  • Cristóbal Ballesteros Regaña Universidad de Sevilla
  • Eloy López Meneses Universidad Pablo de Olavide
Palabras clave: educación tecnológica, telemática, sistema multimedia, mapa conceptual

Resumen

En esta investigación describimos las experiencias  desarrolladas en dos universidades andaluzas (Universidad de Sevilla y Pablo de Olavide) con la finalidad de experimentar y conocer las posibilidades de  los mapas conceptuales interactivos como recursos didácticos implementados a través de edublog. Entre las aportaciones más relevantes hay que destacar cómo su diseño y difusión (con la ayuda de las aplicaciones de software social: Mindomo y Blogger)  facilitó la participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio y nuevo conocimiento mediante la selección, estructuración e interpretación de las principales características de los dos ámbitos conceptuales trabajados en cada universidad: las posibilidades y limitaciones de las TIC y los ámbitos de intervención del educador y trabajador social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Cabero Almenara, Universidad de Sevilla
Catedrático de Tecnología Educativa del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla.
Cristóbal Ballesteros Regaña, Universidad de Sevilla
Profesor Contratado Doctor del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla.
Eloy López Meneses, Universidad Pablo de Olavide
Profesor Titular del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-02-24
Cómo citar
Cabero Almenara J., Ballesteros Regaña C. y López Meneses E. (2015). Los mapas conceptuales interactivos como recursos didácticos en el ámbito universitario. Revista Complutense de Educación, 26, 51-76. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.43815
Sección
Tecnologías de la información y la comunicación