Diseño de la plataforma "RedacText 2.0" para ayudar a escribir textos académicos e investigar sobre enseñanza y aprendizaje de la escritura

  • Teodoro Alvarez Angulo Universidad Complutense de Madrid
  • Teresa Mateo Girona Doctoranda depto. Didáctica de la Lengua y la Literatura Profesora de Secundaria
  • Pilar Serrano Almodóvar Profesora titular del Depto. Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Miguel Ángel González Serrano Doctorando UAM Ingeniero superior de Informática
Palabras clave: Plataforma interactiva, Autoaprendizaje, Autoevaluación, Investigación en escritura académica, Formación del profesorado

Resumen

Este trabajo da cuenta del diseño experimental de una plataforma interactiva (RedacText 2.0), concebida para ayudar a redactar textos académicos a estudiantes universitarios, futuros maestros de Educación Primaria y futuros profesores de Educación Secundaria. Los principios que sustentan el diseño de esta herramienta están en la línea de programas anglosajones, como: Writing Across the Curriculum, Writing in the Disciplines, Expository Writing, Writing Program, Reading and Writing to Learn, Research on Writing; y movimientos del tipo de: European Association for the Teaching of Academic Writing, Scaffolded Writing and Rewriting in the Disciplines, Center for Academic Writing, y Nacional Writing Projet, entre otros. Este recurso aborda el contexto, el proceso de producción y el texto (expositivo o académico, para el caso), con ayudas que facilitan la realización de las tareas de composición, tanto por parte del estudiante o escritor como del profesor o tutor. Esta plataforma consta de tres secciones: tutor, escritor y Grupo Didactext. La sección dedicada al estudiante o escritor permite descargar actividades, que se envían electrónicamente, con el fin de que el tutor guíe y evalúe el desarrollo de la producción del texto y medie en los aprendizajes. Esta sección permite crear una base de datos que registra los progresos en los aprendizajes de cada escritor y contribuye a mejorar sus destrezas como escritor. La documentación generada en esta sección permite al Grupo Didactext investigar acerca de cómo enseñar y aprender a escribir trabajos académicos, desde la perspectiva que provocan en los lectores los procesos de lectura y de escritura con la ayuda de Internet. Este trabajo tiene como ámbito de aplicación principal la formación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teodoro Alvarez Angulo, Universidad Complutense de Madrid
Profesor titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación -Centro de Formación del Profesorado- de la UCM
Teresa Mateo Girona, Doctoranda depto. Didáctica de la Lengua y la Literatura Profesora de Secundaria
Doctoranda depto. Didáctica de la Lengua y la LiteraturaProfesora de Secundaria
Pilar Serrano Almodóvar, Profesora titular del Depto. Didáctica de la Lengua y la Literatura
Profesora titular del Depto. Didáctica de la Lengua y la Literatura
Miguel Ángel González Serrano, Doctorando UAM Ingeniero superior de Informática
Doctorando UAMIngeniero superior de Informática

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-02-03
Cómo citar
Alvarez Angulo T., Mateo Girona T., Serrano Almodóvar P. y González Serrano M. Á. (2015). Diseño de la plataforma "RedacText 2.0" para ayudar a escribir textos académicos e investigar sobre enseñanza y aprendizaje de la escritura. Revista Complutense de Educación, 26(2), 425-445. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43359
Sección
Artículos