Articulación de la carpeta de aprendizaje en la formación por competencias de traductores

  • Anabel Galán-Mañas Universitat Autònoma de Barcelona
Palabras clave: carpeta de aprendizaje, formación por competencias, evaluación de competencias, formación de traductores, portafolio

Resumen

El objetivo de este artículo es difundir una experiencia docente con el portafolio de evaluación de competencias en la formación de traductores. Detallamos el contexto en que se ha llevado a cabo la experiencia, cómo se ha estructurado la carpeta y su evaluación, y qué competencias resultan evaluadas. La experiencia nos ha permitido constatar que el uso de la carpeta favorece la movilización de distintas competencias y tipos de aprendizaje; promueve la organización, el aprendizaje significativo y la autorregulación; permite que el estudiante tome conciencia de lo que ha aprendido y lo que le falta por aprender. No obstante, la carpeta implica mayor carga de trabajo tanto para el estudiante como para el profesor, por ello es preciso facilitar instrucciones y criterios de evaluación bien detallados y dedicar algunas sesiones a su supervisión.

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Biografía del autor/a

Anabel Galán-Mañas, Universitat Autònoma de Barcelona
Doctora en Traducción y Estudios Interculturales. Profesora de traducción en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su área de investigación es la enseñanza-aprendizaje de la traducción, especialmente la evaluación, además de la semipresencialidad, los procesos de inserción laboral y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación de traductores.

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Publicado
2015-02-03
Cómo citar
Galán-Mañas A. (2015). Articulación de la carpeta de aprendizaje en la formación por competencias de traductores. Revista Complutense de Educación, 26(2), 385-403. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43232
Sección
Artículos