Conciencia y trabajo continuo como predictores del rendimiento académico en estudiantes españoles

  • Teresa Dezcallar Sáez UAB
  • Mercè Clariana Muntada UAB
  • Concepció Gotzens Busquets UIB
  • Mar Badia Martín UAB
  • Ramon Cladellas Pro UAB
Palabras clave: Conciencia, Big Five, Trabajo continuo, Planificación, Examen, Asistencia, Dedicación, Estudio
Agencias: proyecto EDU 2009-10651 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Resumen

La conciencia como factor de personalidad del modelo Big Five es una variable clave para entender los resultados académicos de los alumnos. El objetivo de este artículo es analizar la relación que establecen la propia conciencia y dos de sus facetas, el trabajo continuo y la planificación, con el rendimiento académico, y observar si hay diferencias con la variable género. Un total de 456 alumnos españoles de bachillerato y universidad han participado en el estudio. Se han administrado unos cuestionarios y un autoinforme para la obtención de los datos del estudio. Los resultados demuestran que tanto la conciencia como dimensión de personalidad como la faceta trabajo continuo son capaces de predecir aspectos esenciales del rendimiento, concretamente, las notas de los alumnos en los exámenes, su asistencia a clase y su esfuerzo o dedicación a los estudios. La variable género muestra una diferencia a nivel de factor conciencia, siendo más elevada en el género femenino. Desde una perspectiva práctica, estos resultados indican que incluir, entre los objetivos educativos, la instauración de un hábito de trabajo continuado, es adecuado para mejorar tanto las notas de los alumnos como su adaptación al ámbito educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Dezcallar Sáez, UAB
Investigadora Postdoctoral en el Departamento de Psicología Básica, Evoluitva y de la Educación.
Mercè Clariana Muntada, UAB
Profesora Titular de Psicología en el Departamento de Psicología Básica, Evoluitva y de la Educación.
Concepció Gotzens Busquets, UIB
Catedrática de Psicología de la Educación.
Mar Badia Martín, UAB
Profesora Titular Agregada de Psicología en el Departamento de Psicología Básica, Evoluitva y de la Educación.
Ramon Cladellas Pro, UAB
Profesor Lector  de Psicología en el Departamento de Psicología Básica, Evoluitva y de la Educación.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-02-03
Cómo citar
Dezcallar Sáez T., Clariana Muntada M., Gotzens Busquets C., Badia Martín M. y Cladellas Pro R. (2015). Conciencia y trabajo continuo como predictores del rendimiento académico en estudiantes españoles. Revista Complutense de Educación, 26(2), 367-384. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43229
Sección
Artículos