Adaptación de un cuestionario para evaluar las creencias epistemológicas sobre la matemática de profesores de secundaria básica

  • Annia Esther Vizcaino Escobar Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
  • Arianys Cadalso Romero
  • Mayra Manzano Mier
Palabras clave: adaptación, cuestionario, creencias epistemológicas sobre la matemática, profesores, secundaria básica
Agencias: MES, MINED

Resumen

El objetivo del estudio está orientado a determinar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática. Participan 171 profesores de matemática de Secundaria Básica de la Región Central de Cuba. Los resultados muestran una consistencia interna aceptable. La estructura factorial de la escala reveló tres factores principales, coherentes con el modelo de los tres constructos: creencias sobre el conocimiento, sobre el aprendizaje y la enseñanza, mostrando niveles irregulares en el desarrollo del sistema de creencias epistemológicas sobre la matemática de estos docentes que tienden a los polos de ingenuidad y sofisticación. En conclusión, el cuestionario es útil para evaluar las creencias docentes sobre la matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Annia Esther Vizcaino Escobar, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
Profesora de Psicología de la Universidad Central de Las Villas, 11 años de experiencia en la docencia. Máster en psicopedagogía. Coordina el trabajo metodológico del área de la Psicología General. Dirige un proyecto sobre la calidad del aprendizaje.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-02-03
Cómo citar
Vizcaino Escobar A. E., Cadalso Romero A. y Manzano Mier M. (2015). Adaptación de un cuestionario para evaluar las creencias epistemológicas sobre la matemática de profesores de secundaria básica. Revista Complutense de Educación, 26(2), 255-273. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.42981
Sección
Artículos