El razonamiento moral como elemento constitutivo de la competencia ética: dilemas reales e hipotéticos en profesores de educación secundaria en México

  • Marcela Hernández González Escuela Normal Superior de Michoacán. México.
  • Virginia González Ornelas Escuela Normal Superior de Michoacán
  • Miguel Pérez Ferra Universidad de Jaén
Palabras clave: moral, ética profesional, valores, formación profesional, profesión docente, competencias.

Resumen

El objetivo del presente texto es la indagación del razonamiento moral en los profesores de secundaria como un elemento de la competencia ética. Se realizó con dilemas morales hipotéticos (analizados y probados previamente para su validación y cuya fiabilidad se obtuvo a través del alfa de Cronbach) y con dilemas reales. Se aplicó a 264 profesores, miembros de la comunidad académica de la Escuela Normal Superior de Michoacán, México. Se analizó a través del programa estadístico Aquad 6. Entre los descubrimientos se encuentra una presencia mayoritaria de conflictos entre las normas éticas interpersonales con las normas de conformidad social y con las normas institucionales particulares. También que la justicia y la protección contra daños a los alumnos son valores presentes en los dilemas reales y una prevalencia en el razonamiento convencional de los profesores

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Hernández González, Escuela Normal Superior de Michoacán. México.
docente- investigadora de tiempo completo en la Escuela Normal Superior de Michoacán.
Virginia González Ornelas, Escuela Normal Superior de Michoacán
docente- investigadora de tiempo completo en la Escuela Normal Superior de Michocán
Miguel Pérez Ferra, Universidad de Jaén
Catedrático de la Universidad de Jaén, adscrito al Área de Didáctica  y Organización Escolar. Líneas de investigación: formación del profesorado mediante comperencias, asesoramiento curricular en centros y diseño y desarrollo de programas formativos
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-10-30
Cómo citar
Hernández González M., González Ornelas V. y Pérez Ferra M. (2014). El razonamiento moral como elemento constitutivo de la competencia ética: dilemas reales e hipotéticos en profesores de educación secundaria en México. Revista Complutense de Educación, 26(1), 183-201. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42900
Sección
Artículos