Competencias genéricas en la enseñanza superior a través de los programa de internacionalización. Un estudio cualitativo

  • Rosa Mª Rodríguez Izquierdo Universidad Pablo de Olavide
Palabras clave: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), internacionalización, competencias, evaluación.
Agencias: Comisión Europea y Universidad Pablo de Olavide

Resumen

Debido a la importancia crucial que se le ha otorgado a la formación por competencias en el EEES, este artículo pretende conseguir un doble objetivo. En primer lugar, examinar la valoración que hacen los estudiantes de grado de educación social de las competencias genéricas desarrolladas a través de la participación en programas de internacionalización. En segundo lugar, explorar la potencialidad de estos programas como estrategia para el desarrollo de las competencias genéricas. Para ello, este estudio examina el impacto de dos programas de internacionalización (2010-2011 y 2011-2012) de la Universidad Pablo de Olavide. El enfoque metodológico usado ha sido cualitativo a través de cuatro grupos de discusión. En lo que se refiere a los criterios de evaluación han sido tres: competencias logradas, utilidad de los aprendizajes y transferibilidad de las competencias adquiridas durante el programa a su futuro profesional.

Los resultados más relevantes del estudio indican que los estudiantes participantes han realizado un cambio de mentalidad en la forma de orientar su desarrollo académico y profesional de futuro. Los programas han conseguido desarrollar sobre todo competencias interpersonales como el conocimiento de otras culturas y costumbres, la apreciación de la diversidad y la multiculturalidad. Algunas competencias sistémicas. Y en menor medidas las competencias instrumentales.

En definitiva, el artículo señala el significado que adquieren los proyectos internacionales para el desarrollo de competencias genéricas así como el sentido que cobran como espacio ideal para evaluar la adquisición de las mismas. En consecuencia, se espera que este estudio sirva como un trampolín para futuras investigaciones no sólo para evaluar las competencias genéricas, sino también para evaluar el impacto específico de las estrategias de internacionalización en el desarrollo de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Mª Rodríguez Izquierdo, Universidad Pablo de Olavide

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Profesora de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la UAM. En la actualidad Profesora Titular de la Universidad Pablo de Olavide. Profesora visitante en varias universidades europeas, australianas y latinoamericanas y en Harvard University en tres ocasiones. Sus principales líneas de investigación son: innovación docente especialmente en el marco del EEES, formación del profesorado, educación intercultural y TIC.

Dirección y correo electrónico

Dra. Rosa María Rodríguez Izquierdo

Facultad de Ciencias Sociales. Área de Didáctica y Organización Educativa

Universidad Pablo de Olavide.

Carretera de Utrera, km.1.

41013 SEVILLA. ESPAÑA

Tfnos.-34- 954348535

E-mail: rmrodizq@upo.es

 

 

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-10-30
Cómo citar
Rodríguez Izquierdo R. M. (2014). Competencias genéricas en la enseñanza superior a través de los programa de internacionalización. Un estudio cualitativo. Revista Complutense de Educación, 26(1), 81-100. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42598
Sección
Artículos