El Prácticum de magisterio en educación primaria: una mirada retrospectiva
Resumen
Presentamos una investigación acerca de la experiencia en el Practicum de estudiantes de Magisterio en Educación Primaria, atendiendo a los objetivos siguientes: si se tienen en cuenta los contextos del Centro y del aula en las actuaciones didácticas, si los métodos de enseñanza usados por el profesorado tutor son innovadores, son seguidos por los futuros maestros y si adquieren competencias nuevas tras la realización del Practicum. El procedimiento metodológico ha sido cualitativo, de análisis crítico e interpretativo de contenidos –de los materiales recopilados en 8 Centros y 43 aulas, por 33 estudiantes desde 2003 a 2010. Los resultados constatan que no se atiende a los contextos y que la enseñanza observada en el aula y posteriormente practicada por los estudiantes, con escasas diferencias entre las aulas, está basada en el uso del libro de texto, explicaciones, ejercicios y exámenes. Dado el escaso uso de metodología nueva, constatamos la necesidad de colaboración y reflexión compartida entre supervisores, tutores y estudiantes de Magisterio, así como la selección de Centros Escolares para el Practicum.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.