Revisar y reescribir textos académicos en la formación del profesorado

  • Teodoro Álvarez Angulo Dpto. Didáctica de la Lengua y la Literatura Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Proceso de escritura, Escritura académica, Revisión del borrador, Reescritura, Texto definitivo, Decir el conocimiento y transformar el conocimiento

Resumen

Este trabajo refleja una experiencia de aula, y tiene su fundamento en una concepción social, cognitiva, lingüística y didáctica de la expresión escrita de textos académicos. Dicha actividad consiste en la revisión y la reescritura en colaboración del borrador de un texto de divulgación, producido por un grupo de cuatro estudiantes que se forman para ser Maestros de Educación Primaria. El texto es consecuencia de un debate surgido en la clase de Ciencias Naturales, y pretende ser difundido en un planetario. Una vez realizado el borrador del texto, estos estudiantes invitan a todos los compañeros de la clase a revisarlo, en pequeño grupo, con el fin de mejorarlo, mediante la aplicación de una serie de mecanismos cognitivos y de unidades lingüísticas, que se les ofrece como herramientas de ayuda. La proyección didáctica de la experiencia es parte de la formación profesional del profesorado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-03-15
Cómo citar
Álvarez Angulo T. (2012). Revisar y reescribir textos académicos en la formación del profesorado. Revista Complutense de Educación, 22(2), 269-294. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2011.v22.n2.38493
Sección
Artículos