Revisar y reescribir textos académicos en la formación del profesorado
Resumen
Este trabajo refleja una experiencia de aula, y tiene su fundamento en una concepción social, cognitiva, lingüística y didáctica de la expresión escrita de textos académicos. Dicha actividad consiste en la revisión y la reescritura en colaboración del borrador de un texto de divulgación, producido por un grupo de cuatro estudiantes que se forman para ser Maestros de Educación Primaria. El texto es consecuencia de un debate surgido en la clase de Ciencias Naturales, y pretende ser difundido en un planetario. Una vez realizado el borrador del texto, estos estudiantes invitan a todos los compañeros de la clase a revisarlo, en pequeño grupo, con el fin de mejorarlo, mediante la aplicación de una serie de mecanismos cognitivos y de unidades lingüísticas, que se les ofrece como herramientas de ayuda. La proyección didáctica de la experiencia es parte de la formación profesional del profesorado.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.