De la violencia a la convivencia en la escuela: el camino que muestran los estudios más recientes

  • Soledad Andrés Gómez
  • Ángela Barrios
Palabras clave: Convivencia, Estudios, Resolución de conflictos, Maltrato entre iguales por abuso de poder (bullying), Relaciones interpersonales, Intervención,

Resumen

El estudio de la conflictividad escolar, o, de la denominada genéricamente violencia escolar, viene siendo de gran interés en las últimas décadas en España. Administraciones y equipos de investigación han llevado a cabo numerosos trabajos que permiten aproximaciones rigurosas a la realidad de la situación de las escuelas. El informe del Defensor del Pueblo-UNICEF (2007), replicación del anterior realizado en 2000, muestra interesantes datos sobre la evolución de la incidencia del maltrato entre iguales en la ESO en el ámbito nacional. Las conclusiones que se desprenden de él, así como de otros estudios de ámbito autonómico que abordan la problemática de la convivencia de una forma más general, permiten elaborar un conjunto de propuestas para su mejora en la forma en la que se presentan en el siguiente trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-02-27
Cómo citar
Andrés Gómez S. . y Barrios Á. . (2009). De la violencia a la convivencia en la escuela: el camino que muestran los estudios más recientes. Revista Complutense de Educación, 20(1), 205-227. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120205A
Sección
Artículos