La construcción de programas educativos de calidad
Abstract
La calidad se ha convertido en algo omnipresente en el mundo actual. No solo es una exigencia de la actividad económica sino que los servicios públicos y la misma educación se ven sometidos a las crecientes demandas de los ciudadanos. Pero esta tendencia lleva también un cambio del significado tradicional del concepto que choca frontalmente con el pensamiento tradicional dominado por las culturas burocrática, política y optimizante de la mayor parte del siglo XX. El concepto de calidad se presenta ahora como externo, percibido y subjetivo, lo que pone el acento en la importancia de las personas como protagonistas de la actividad y el cambio. La educación, que tiene un componente casi absoluto de servicio se ve, por ello, especialmente implicada en el cambio de paradigma, que exige desechar muchas de las piezas tradicionales. Este trabajo analiza esta situación en la construcción de programas, aunque sus principios pueden ser aplicados en otros ámbitos.Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Revista Complutense de Educación is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.