Funciones ejecutivas y rendimiento escolar en educación primaria. Un estudio exploratorio.

  • Domingo A. García Villamisar
  • Paloma Muñoz

Abstract

Las funciones ejecutivas se pueden definir como las habilidades necesarias para realizar una actividad propositiva, dirigida a una meta, y se considera que están mediatizadas por el córtex prefrontal y frontal. El objetivo de este artículo es analizar la posible relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico de niños pertenecientes a la educación primaria. Analizamos los aspectos teóricos relativos a la evaluación implicados en el estudio de las funciones ejecutivas y estudiamos las relaciones entre el logro escolar y las funciones ejecutivas. Se concluye que el bajo rendimiento académico está relacionado con varias disfunciones ejecutivas. Se analizan las posibles repercusiones de estos hallazgos en los programas de recuperación de personas con deficiente rendimiento académico.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

Published
2000-01-01
How to Cite
García Villamisar D. A. y Muñoz P. (2000). Funciones ejecutivas y rendimiento escolar en educación primaria. Un estudio exploratorio. Revista Complutense de Educación, 11(1), 39. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0000120039A
Section
Articles