Un estudio etnográfico sobre prácticas de enseñanza con cine y su influencia en la construcción de los roles y la identidad de género en la infancia

Palabras clave: educación primaria, etnografía, cine, estereotipos de género, valores

Resumen

Introducción. Los largometrajes son espejos de la sociedad que pueden perpetuar o enfrentarse a los roles de género asumidos. A pesar de haberse reducido, permanecen tanto en los largometrajes como en el imaginario colectivo. La metodología empleada es la etnografía de tiempo comprimido en el sexto curso de educación primaria, para investigar la influencia del cine en la construcción de los roles de género. Como resultados destacan la presencia de cine en el aula que rara vez se utilizan para abordar los roles de género. El alumnado no reproduce en su cotidianidad los roles de género establecidos pero sí los incorporan en actividades que tiene que ver con la interpretación de personajes y en sus idearios sobre género en las películas. En cuanto a la discusión, se señala la necesidad de la continua investigación en este ámbito junto con programas de formación tanto para el profesorado como para el alumnado en busca de una educación de género más inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
30-06-2025
Cómo citar
Pellicer-Tomey J. y López-Fuentes A. V. (2025). Un estudio etnográfico sobre prácticas de enseñanza con cine y su influencia en la construcción de los roles y la identidad de género en la infancia. Revista Complutense de Educación, 36(3), 395-405. https://doi.org/10.5209/rced.93842
Sección
Artículos