Future teachers’ epistemological beliefs about skill-oriented grammar instruction

Keywords: communicative competence, metacognitive beliefs, language education, grammar teaching, grammar, teacher education

Abstract

INTRODUCTION. Teaching grammar is traditionally the core subject in pre-university Spanish language teaching. However, the way grammar is taught has been questioned because of the dubious impact that the study of language structure can have on the development of students’ communicative competence. With the new law (LOMLOE) and the orientation of education towards skills development, procedural changes aimed at communicative effectiveness should be implemented. METHOD. In order to corroborate the need for these changes, a metacognitive study was carried out with 355 students of the degree in Primary Education using the ExCOGE questionnaire, validated through the Delphi method. A qualitative analysis was carried out to find out the students’ epistemic beliefs about their grammar learning experience, their motivation, and their future teaching intentions. RESULTS. The results reflect an attitude in line with the most widespread criticism, which considers that teachers are not up to date, that grammatical content is repetitive and lacks a practical perspective, and that the methodology is mechanical, unreflective, and demotivating. DISCUSSION. Future teachers want to teach grammar by reorienting content towards competence learning. Thus, it does seem that the changes demanded in grammar teaching for decades are perceived as a present need and a future reality.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Francisco J. Rodríguez Muñoz, Universidad de Almería

Francisco J. Rodríguez Muñoz es profesor titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Almería. Las líneas que definen su perfil investigador se asocian, por un lado, a la lingüística educativa y, por otro, a la lingüística clínica. Más específicamente, ha profundizado en temas relacionados con la adquisición, la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua materna y extranjera, donde ha prestado especial atención a cuestiones pragmáticas y de desarrollo discursivo. En el marco del análisis del discurso oral, destacan sus contribuciones encaminadas a mejorar la comprensión del síndrome de Asperger desde el punto de vista comunicativo; por ejemplo, ha colaborado en el proyecto internacional TalkBank aportando los únicos datos en español del Autism Spectrum Disorders Bank. Asimismo, se ha encargado del capítulo sobre pragmática clínica del manual Pragmática (Escandell-Vidal et al., 2020), de la editorial Akal. Otros capítulos en los que ha abordado cuestiones sobre didáctica de la lengua y la literatura han aparecido en las editoriales Peter Lang, Síntesis y Tirant lo Blanch, entre otras. Por último, algunos de sus artículos han sido publicados en revistas como PLOS ONE, Applied Linguistics Review, L1-Educational Studies in Language and Literature, Pragmatics (IPrA), RLA, Signos, RESLA, Onomázein, Oralia, Psychology of Language and Communication, Research in Language, Signa, etc.

Rosa Ana Martín Vegas, Universidad de Salamanca

Rosa Ana Martín Vegas es profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Salamanca y coordinadora de la especialidad de Lengua Española y Literatura del máster de Educación Secundaria (MUPES). Doctora en Filología, ha desarrollado dos vías de investigación: estudios lingüísticos de morfología y lexicología del español y estudios didácticos que presentan modelos, estrategias y actividades para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española. Es autora de ocho libros y más de cuarenta artículos y capítulos de libro. Entre sus publicaciones destacan Introducción a la morfofonología contemporánea (Lincom, 2006), Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Síntesis, 2009), que se utiliza como texto de referencia en muchas universidades, Los verbos irregulares del español. Clasificación de modelos (Biblioteca Nueva, 2014), Desarrollo del lenguaje en la Educación Infantil y Desarrollo de la competencia lingüística y literaria en la educación primaria (Síntesis, 2015 y 2018). Su estancia de investigación en la Radboud University de Nimega (Holanda) en el 2019 en el Instituto Max Planck de Psicolingüística ha orientado sus últimas investigaciones en este campo experimental. Ha impartido clases durante dieciocho años en Educación Secundaria y cursos de ELE en Cursos Internacionales de la USAL y en distintas universidades europeas (Oslo, Iaşi, Bucarest, Bolonia, Lisboa, Dublín, Belgrado). Asimismo, ha participado como profesora en numerosos programas formativos del Ministerio y Consejerías de Educación, en distintos proyectos de innovación (forma parte del grupo GIELEN de innovación en enseñanza de la lengua española a niños de la Universidad de Alcalá), ha sido conferenciante en distintas universidades y congresos, y evaluadora en programas ministeriales y en diferentes revistas de lingüística y educación.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2024-04-17
How to Cite
Rodríguez Muñoz F. J. y Martín Vegas R. A. (2024). Future teachers’ epistemological beliefs about skill-oriented grammar instruction. Revista Complutense de Educación, 35(2), 307-316. https://doi.org/10.5209/rced.83170
Section
Articles