Educational strategies in the resolution of school conflict among adolescents
Abstract
La finalidad de la investigación fue, por un lado, establecer la relación entre las variables que conforman los componentes conflicto, estrategias y acciones de convivencia; por otro lado, determinar las acciones de convivencia, más afines a las estrategias utilizadas por el profesorado. Por la naturaleza de la convivencia escolar, los estudiantes interactúan con actitudes positivas y negativas, provocando conductas y conflictos de distinta índole y diferente intensidad. Por ello, el rol del profesorado es generar soluciones ante los conflictos. El diseño de la investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo con un nivel correlacional no experimental. El objeto de estudio fueron los estudiantes de los novenos y décimos años de Educación General Básica de la ciudad de Quito. El instrumento para la recolección de datos se utilizó la encuesta, se estructuró en función de las variables, dimensiones e indicadores. El procesamiento de datos se realizó con el apoyo del software SPSS y los resultados permitieron: dar respuesta a las preguntas de investigación ¿Existe una relación lineal entre los componentes, conflictos, estrategias y acciones de convivencia? ¿Cuáles son las acciones de convivencia que más se relacionan con las estrategias utilizadas por el profesorado en la solución de conflictos?; se concluye, con la existencia de una relación entre los componentes conflicto, estrategias y acciones de convivencia. Según la percepción de los investigados, las estrategias más utilizadas por los docentes fueron, viabilizar el abordaje en la solución de conflictos; mientras que las acciones de convivencia de mayor relación fueron: la participación de estudiantes y docentes en el establecimiento de normas, expresión y regulación de emociones, trabajo dentro del currículo de clase, educación en valores, cooperación en las actividades de clases, debido a la significancia establecida en los resultados.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Revista Complutense de Educación is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.