Empleabilidad, trayectorias e intereses profesionales de personas transgénero y/o transexuales en España

Keywords: employability, career development, transgender, transsexuality, qualitative research

Abstract

This research analyses the professional and educational trajectory, employability, work experiences and professional interests of transgender and/or transsexual people in Spain. A qualitative study based on semi-structured interviews was carried out with 13 transgender people ( : 29 years old) selected following the snowball sampling. The data was analyzed following the Grounded Theory and NVIVO Software. The results show the community has additional challenges in educational careers, in the access to the working market and in performing a job adjusted to their professional interests, due to discriminatory or offensive treatments. Likewise, there are evidences of double discrimination suffered by trans women. Participants tend to modify their behavior in order to feel accepted, producing a preventive concealment of their own identity. In addition, they lead to labor self-segregation by choosing jobs in LGBT-friendly sectors, and they show future aspirations related to entrepreneurship and self-employment. Finally, proposals for intervention are offered.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Natalia Betanzos León, Universidad de Cádiz

Licenciada en Psicología con mención Educativa, cuenta con un Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Previamente, ejerciendo funciones de colaboración en investigación en el Departamento de Psicología, en las Áreas de Psicología Social y Psicología Evolutiva, de la Universidad de Cádiz.

Sus líneas de investigación de interés son: la orientación educativa y profesional, la formación del profesorado y de la comunidad educativa, la formación competencial y criterial y la realidad de las personas del colectivo LGBT, específicamente del alumnado escolarizado en educación básica.

 

Inmaculada Martínez-García, Universidad de Málaga

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Didáctica de la Universidad de Málaga. Licenciada en Psicología y Licenciada en Pedagogía, cuenta con un Máster en Gestión, Evaluación de la Calidad e Instituciones de Formación y es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla con la Mención de Doctorado Internacional y la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Previamente ha disfrutado de un contrato de investigación predoctoral, y un contrato de investigación postdoctoral, ambos vinculados a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y ha ejercido también como Profesora Ayudante Doctora del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Cádiz.

Actualmente pertenece al grupo de investigación M.I.D.O. (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Orientación, SEJ-467). Sus líneas de investigación son: la orientación educativa y profesional, la dirección escolar y el liderazgo educativo, la formación del profesorado, la formación por competencias, la didáctica y organización escolar y el bienestar psicológico de los estudiantes, esta última centrada en los estudiantes de doctorado.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2023-04-14
How to Cite
Betanzos León N. y Martínez-García I. (2023). Empleabilidad, trayectorias e intereses profesionales de personas transgénero y/o transexuales en España. Revista Complutense de Educación, 34(2), 313-323. https://doi.org/10.5209/rced.77369
Section
Articles