Statistical literacy based on relevant contexts with 7-8-years old children

Keywords: Statistical literacy, tally tables, frequency tables, Primary Education

Abstract

Comprehension of statistical tables (tally and frequency tables) was analysed with 78 Spanish 7-8-year old pupils from three schools. Using a mixed descriptive and exploratory approach, based on a conventional content analysis, an activity was designed and analysed based on data from the COVID-19 context, structured in four phases: initial dialogue, individual, small group and large group work. The focus of the analysis is on the construction of tables and their interpretation, together with transnumeration. The data reveal: 1) a good level of children interest, participation and capacity for reflection; 2) most of the children were able to draw up tally tables and half of them were able to transnumerate the data into frequency tables, detecting some difficulties and errors both in the execution and in the subsequent interpretation. It is concluded that these results allow a better understanding of the development of statistical literacy in children and, consequently, provide relevant data for designing more efficient teacher training programmes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Laura Muñiz-Rodríguez, Universidad de Oviedo

Profesora ayudante doctora de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Oviedo (España). Sus líneas de investigación se han centrado en el ámbito de la educación matemática, en particular, en la formación inicial del profesorado en Educación Primaria y Secundaria, en el empleo de juegos y materiales manipulativos como recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, y en la enseñanza de la estadística y la probabilidad.

Luis J. Rodríguez-Muñiz, Universidad de Oviedo

Profesor Titular de Universidad en Didáctica de las Matemáticas, es autor de más de 50 artículos y capítulos de libro. Su investigación reciente se focaliza en la educación estadística y la formación de profesorado de Primaria y Secundaria. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y también en contratos con administraciones públicas sobre evaluación del sistema educativo. Preside, desde 2018, la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), de cuya Junta Directiva es miembro desde 2020. También es socio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Además, es miembro, como experto de reconocido prestigio, del Consejo de Asturias de la Formación Profesional, y de la Comisión Asesora de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA.

Israel García-Alonso, Universidad de La Laguna

Profesor ayudante doctor de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de La Laguna (España). Sus líneas de investigación se han centrado en el ámbito de la educación estadística y la probabilidad, la resolución de problemas y la formación inicial y permanente del profesorado de Educación Primaria y Secundaria.

Claudia Vásquez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora Asociada de Didáctica de las Matemáticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Sus líneas de investigación se centran en la enseñanza y el aprendizaje de la probabilidad y la estadística y en la formación inicial y continua del profesorado que enseña matemáticas.

Paula López-Serentill, Universidad de Girona

Profesora lectora Serra Hunter de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Girona (España). Sus líneas de investigación están centradas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria y Educación Secundaria y en la formación del profesorado de matemáticas, en particular en temas de inclusión y matemáticas, STEAM y laboratorio de matemáticas.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2023-01-09
How to Cite
Alsina Á., Muñiz-Rodríguez L., Rodríguez-Muñiz L. J., García-Alonso I., Vásquez C. y López-Serentill P. (2023). Statistical literacy based on relevant contexts with 7-8-years old children . Revista Complutense de Educación, 34(1), 95-108. https://doi.org/10.5209/rced.77186
Section
Articles