Impact assessment of a women-in-science program on Early Childhood Education children

Keywords: early childhood education, scientific literacy, coeducation, gender, biographies, women scientists
Agencies: FECYT (Spanish Foundation for Science and Technology. Ministry of Science, Innovation and Universities)

Abstract

The present paper focuses on the impact of the coeducational program INFACIENCIA on 3-to-6 years old children. The aim is to make some women scientists’ biographies visible, so that young girls are offered role models to guide them in their future vocational choice. Data consists of drawings (322) and drawing-interviews (176), which have been analyzed both in content and discourse. These are the main findings: (1) the program is effective, as children improve their knowledge and mental representations about women scientists; (2) 4 and 5 year-old are aware of and condemn direct discrimination towards women in science; (3) there are gender-based differences in motivations and intellectual attributions when it comes to choose science as a future professional career. While young girls see themselves, in most cases, as devoting themselves to humanitarian endeavors, young boys refer to power and social recognition.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Rosario Mérida-Serrano, Universidad de Córdoba

Maestra de Educación Infantil, Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED) y Doctora en Psicopedagogía (Universidad de Córdoba). Actualmente es Profesora Catedrática del Área de Didáctica y Organización Escolar (Departamento de Educación) de la Universidad de Córdoba. Es Coordinadora de la Red de Infantil RIECU (Escuela-Centro de Profesorado-Universidad). Sus líneas de investigación son: el aprendizaje en la infancia, la investigación cualitativa, la formación docente y la perspectiva de género. Es la investigadora responsable del proyecto I+D+i “Diseño de un Sistema Digital de Estándares Internacionales para evaluar a los docentes de Educación Infantil (SIDOI)” (Referencia: PID2019-109986GB-I00).

María Elena González-Alfaya, Universidad de Córdoba

Licenciada en Pedagogía y Doctora Europea en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es Profesora Contratada Doctora en el Área de Didáctica y Organización Escolar (Departamento de Educación) de la Universidad de Córdoba, en el Grado en Educación Infantil, el Máster en Educación Inclusiva y el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Sus líneas de investigación son: la Educación Infantil, la Formación, Innovación y Excelencia docente y la Perspectiva de género.

María de los Ángeles Olivares-García, Universidad de Córdoba

Maestra especialista en Educación Infantil y Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Córdoba. Actualmente es Profesora Contratada Doctora en el Área de Didáctica y Organización Escolar (Departamento de Educación) de la misma universidad, en el Grado en Educación Infantil, el Grado en Educación Social y el Máster en Educación Inclusiva. Sus líneas de investigación son: Formación del Profesorado, Educación Infantil, Formación y Orientación para el empleo y Educación Permanente.

Miguel Muñoz-Moya, Universidad de Córdoba

Graduado en Educación Primaria, y Máster en Educación Inclusiva por la Universidad de Córdoba. Actualmente es estudiante del Doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas, línea de Educación, en la Universidad de Córdoba y Profesor Sustituto Interino en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Departamento de Educación) de la misma universidad. Sus líneas de investigación se centran en la Formación Inicial Docente y en el Prácticum de los grados de Educación.

Julia Rodríguez-Carrillo, Universidad de Córdoba

Estudiante de doctorado y Contratada Predoctoral FPU en el Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba (España), donde imparte docencia en el Grado en Educación Infantil, dentro del Área de Didáctica y Organización Escolar (Departamento de Educación). Sus líneas de investigación son: calidad docente en Educación Infantil, investigación educativa con la infancia, investigación e innovación en formación inicial docente, investigación cualitativa y estudios de género en Educación Infantil.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2023-01-09
How to Cite
Mérida-Serrano R., González-Alfaya M. E., Olivares-García M. d. l. Á., Muñoz-Moya M. y Rodríguez-Carrillo J. (2023). Impact assessment of a women-in-science program on Early Childhood Education children. Revista Complutense de Educación, 34(1), 21-33. https://doi.org/10.5209/rced.76691
Section
Articles