Adaptation and validation of the Preferences of Learning Styles (Index of Learning Styles, ILS, 1997) questionnaire to the cultural and cognitive characteristics of Spanish students aged 11-15 years

Keywords: learning theory, questionnaire, learning process, primary education, secondary education

Abstract

Introduction. The Index of Learning Styles (ILS) is a questionnaire created to assess students’ preferences regarding how they learn. It was originally designed in English for university students. The objective of the present work is to adapt the ILS questionnaire to Spanish and validate this adapted version, taking into account the cultural characteristics and cognitive level of the recipients, namely Spanish students aged 11–15. Method. We used the Delphi method involving expert opinions for content validation and the Brown and Maydeu-Olivares model, an approach from the Item Response Theory, for construct validation (this model is recommended for forced-choice items). Results. We located new items in the data scrubbing process, which in previous research were missed using classical factor analysis. The results for the global fit of the model show that 32 of the 44 items in the original questionnaire, display optimal values in various indices (RMSEA, CFI, X2, among others), and so this instrument can be used to identify learning style preferences in Spanish adolescents. Discussion. The Brown and Maydeu-Olivares model takes into account the nature of forced-choice items and this is the first the first time it has been applied to the ILS questionnaire. This validation procedure is novel and proves to be an optimal validation method for questionnaires with this type of items. The interest in the ILS questionnaire is due to the dimensions it assesses, which provide teachers and students with information about learning preferences for better psycho-pedagogical orientation and for the design of more personalized educational interventions.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Maríaluz Diago-Egaña, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora “Cum laude” en Ciencias Biológicas por la Universidad de León (España) en 1995. Tras realizar la Tesina de Licenciatura, completa su formación con cursos de especialización y trabaja durante dos años en la empresa privada. En 1997 ejerce como docente de postgrado en la universidad ULBRA (Brasil) y, desde el año 2000-2011 fue docente e investigadora en el área de Biología Celular de la Facultad de Biología de IE Universidad, Segovia (España). Desde 2012 es docente en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja, en el Máster en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Biología y Geología), en los Grados de Maestro de Educación Infantil y de Educación Primaria, y en el Máster de Didáctica de las Matemáticas. Tiene también experiencia docente como profesora de Biología y Geología en varios centros públicos de Educación Secundaria y Bachillerato en Castilla y León. Desde 2016 pertenece y dirige el grupo de investigación PREFAPLI de la UNIR centrado en el estudio de las preferencias de estilos de aprendizaje.

Ana Isabel Manzanal-Martínez, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora Cum Laude en Ciencias Biológicas por Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1995. Licenciada en Ciencias Ambientales por UAM en 2001, y Máster en Gestión Medioambiental por Universidad Politécnica de Madrid en 1996. Desde 1990-2011, profesor en Educación de Adultos para la Comunidad de Madrid. Desde 2012, es docente en la Facultad de Educación de Universidad Internacional de la Rioja, en los Grados de Magisterio de Educación Primaria y Educación Infantil, en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y en el Máster Universitario en Métodos de Investigación Educativa.

Patricia González-González, Universidad Cardenal Herrera-CEU

Doctora Cum Laude en Ciencias Biológicas por Universidad de Valencia (UV) en 2005. Licenciada en Biología, especialidad Zoología por la UV en 1997. Desde 2001 trabaja como docente en diferentes centros educativos, siendo profesora universitaria desde 2013. En el periodo 2014-2017, docente del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria para la Universidad Internacional de la Rioja y para la Universidad Internacional de Valencia. Desde 2016, docente en el departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Posee diferentes artículos publicados en revistas de impacto y varios capítulos de libros. Desde 2016 participa en el grupo de investigación “Preferencias de Aprendizaje aplicadas a las Ciencias Experimentales-PREFAPLI” financiado por la Universidad Internacional de La Rioja.

Susana Quirós-Alpera, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora Cum Laude en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid (UVa) en 2003, tras estar becada en la Universidad Técnica de Dinamarca por la Fundación Marie Curie en 2001. Máster en Formación del Profesorado en Educación por la Universidad de Valladolid en 1998. Entre 1998 y 2000, Científico en el Instituto Alemán, Alfred Wegener, de Investigaciones Polares y Marinas, así como en la Base Antártica Neumayer.
Entre 2001 y 2004, trabaja como Técnico Superior en Acústica para Renault S.A.
Docente Universitaria, desde 2007, en Ingeniería de la Edificación, Ingeniería Informática y Ciencias Ambientales en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Europa Miguel de Cervantes; en la Facultad de Educación y en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja; así como en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid.
Autora de diversos artículos en el ámbito de la Ciencia, la Didáctica y la Industria 4.0.

Paola Perochena-González, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesora universitaria desde 2009. Sus líneas de investigación e intereses académicos se centran en la Didáctica, la Evaluación (de aprendizajes y de programas), la Educación Personalizada y en los Estilos de aprendizaje y de enseñanza, formación del profesorado y TIC. Ha publicado artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y ha presentado comunicaciones en más de 15 Congresos Nacionales e Internacionales desde 2008. Ha participado en 3 Proyectos de Investigación financiados a través de convocatorias de I +D de Organismos Públicos Nacionales y en otros proyectos y grupos de investigación, uno de ellos consolidado en la UNIR (aún vigente) denominado: Preferencias de Aprendizaje aplicadas a las Ciencias Experimentales, (PREFAPLI). Tiene dedicación completa como PDI desde el curso 2011 en esta universidad. Es Licenciada en Psicología, Máster Tecnología de la educación (título propio), Máster Universitario en TIC para Educación y un Máster en Humanidades y Doctora por la Universidad de Salamanca.

View citations

Article download

Crossmark

Metrics

Published
2022-05-25
How to Cite
Diago-Egaña M., Manzanal-Martínez A. I., González-González P., Quirós-Alpera S. y Perochena-González P. (2022). Adaptation and validation of the Preferences of Learning Styles (Index of Learning Styles, ILS, 1997) questionnaire to the cultural and cognitive characteristics of Spanish students aged 11-15 years. Revista Complutense de Educación, 33(4), 587-599. https://doi.org/10.5209/rced.76357
Section
Articles