Study of the Metric Functioning of the Family Educational Styles Habitual Behaviours Scale (EVALEF-CH)

Keywords: family education, teaching style, cognitive development, guidance
Agencies: Ministry of Economy and Competitiveness. Spanish Government

Abstract

INTRODUCTION Family educational styles are fundamental components of parenting competencies and were extensively studied in the last decade of the last century. The availability of instruments to identify them is of great help for school counselors and family intervention professionals. METHOD In this paper we present the metric study of the EVALEF-CH scale, which is designed with the purpose of updating styles (adding the integral style), the context of information collection, and the way of approaching the challenge of social desirability. This study addresses the analysis of the metric quality of the scale, combining analysis strategies such as reliability, Rasch analysis and CATPCA. The RESULTS reveal a medium level of reliability for the scale and most of the subscales, and an adequate functioning of the items, based on the Rash analysis, as they are within the acceptable limits of fit to the theoretical model. As a CONCLUSION, the dimensional structure proposed from the theoretical framework is supported and relevant information is offered on the quality and use of the EVALEF-CH scale, confirming its suitability for its use in diagnosis and guidance in family intervention.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Jesús Perales Montolío, Universitat de València

Filiación profesional: Titular de universidad en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universtat de València, España.

Doctora en Educación por la Universitat de València.

Directora del Master en Acción Social y Educativa.

Centra su investigación en medición y evaluación en educación, con dos líneas destacadas: la evaluación de estilos educativos familiares, y la evaluación de programas socioeducativos. Entre estos proyectos financiados, destaca EVALEF, proyecto para la Validación de un instrumento de evaluación de Estilos Educativos Familiares (Proyecto de I+D+i, MINECO, código EDU2011-29467), del que es Investigadora Principal.

Forma parte del grupo de investigación reconocido GEM-Educo (www.uv.es/gem/gemeduco) e InnovaMIDE (www.uv.es/innovamide) de la Universidad de Valencia, así como de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia RIIED.

Margarita Bakieva Karimova, Universitat de València

Filiación profesional: Ayudante doctora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universtat de València, España.

Doctora en Educación por la Universitat de València.

Entre sus líneas de investigación se cuentan medición y evaluación educativas, cohesión social, colegialidad docente, justicia social, movilidad social, evaluación de las instituciones educativas, estilos educativos familiares, evaluación de L2.

Forma parte del grupo de investigación reconocido GEM-Educo (www.uv.es/gem/gemeduco) e InnovaMIDE (www.uv.es/innovamide) de la Universidad de Valencia, así como de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia RIIED.

Sonia Ortega Gaite, Universidad de Valladolid

Filiación profesional: Ayudante doctora en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de Palencia de la Universidad de Valladolid, España.

Doctora en Educación por la Universidad de Valladolid.

Su desarrollo profesional y académico ha ido estrechamente vinculado al ámbito social, de las ONGD e innovación escolar.

Entre sus líneas de investigación se cuentan la educación para el desarrollo y cooperación internacional, estilos educativos familiares, cohesión social, evaluación de programas socioeducativo y análisis de manuales escolares en clave de educación para ciudadanía global y emancipadora.

Forma parte del grupo de investigación reconocido GEM-Educo (www.uv.es/gem/gemeduco) e InnovaMIDE (www.uv.es/innovamide) de la Universidad de Valencia, así como de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia RIIED y es miembro del Consejo de Dirección del Observatorio de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad de Valladolid.

Mercedes Bisquert Martínez, Universitat de València

Filiación profesional: Profesora Asociada en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universtat de València, España. Profesora Ayudante en la Universidad Internacional Valenciana. Maestra en La Salle (Paterna, Valencia).

Doctora en Educación por la Universidad de València.

Centra su investigación en medición y evaluación en educación, con dos líneas destacadas: la evaluación de estilos educativos familiares, y la evaluación de trabajo cooperativo y trabajos en grupo.

Forma parte del grupo de investigación reconocido GEM-Educo (www.uv.es/gem/gemeduco) e InnovaMIDE (www.uv.es/innovamide) de la Universidad de Valencia, así como de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia RIIED.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2022-03-14
How to Cite
Perales Montolío M. J., Bakieva Karimova M., Ortega Gaite S. y Bisquert Martínez M. (2022). Study of the Metric Functioning of the Family Educational Styles Habitual Behaviours Scale (EVALEF-CH). Revista Complutense de Educación, 33(3), 385-398. https://doi.org/10.5209/rced.74428
Section
Articles