Students addiction to online social networks: a study in the Latin American context

  • Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla
  • Sandra Martínez Pérez Universidad de Barcelona
  • Rubicelia Valencia Ortiz Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
  • Jaime Patricio Leiva Nuñez Universidad de Playa Ancha
  • Martha Lucía Orellana Hernández Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Ivonne Harvey López Universidad Central de Venezuela
Keywords: addiction; social networks; higher education; young people.

Abstract

The online social networks (OSN) have meant a transformation in the way of communicating and relating with people, and have reached a certain presence in the educational field, being used as an environment for collaborative work, alternative means of communication, learning of languages, platform or LMS for virtual training, and for tutoring and advising students. Adolescents and young people handle the OSN as preferred means for their communication and interaction, to extend their relationships, to locate and demand information, as an element of fun, as a means of coexistence and for the creation of new communication languages. For all these actions, the purpose of our study is to know and analyze the degree of addiction that young people and adolescents from different Latin American countries have towards OSN. For this, the scale of Sahin (2018) called “Social Media Addiction Scale-Student Form” (SMAS-SF) was adapted and was answered by 3223 young people from Chile, Colombia, Spain, Mexico, Peru and the Dominican Republic. As results obtained, significant differences are observed among young people and adolescents from the different countries surveyed, and they also show strong signs that in their opinion they are not addicted to them.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Julio Cabero Almenara, Universidad de Sevilla

Departamento de Didáctica y Organización Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación.

Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas tecnologías (SAV) de la misma universidad. Imparte docencia en grado y postgrado en tecnología educativa. Sus líneas de investigación están relacionadas con las tecnologías digitales y emergentes, métodos de enseñanza, teoría del currículum y didáctica. Es responsable y coordinador del Grupo de Investigación Didáctica (GID). Y miembro fundador de Edutec.

Sandra Martínez Pérez, Universidad de Barcelona

Departamento de Didáctica y Organización Educativa, Facultad de Educación.

Profesora-investigadora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Imparte docencia en los Grados de Educación Primaria y Pedagogía y en postgrados. Sus líneas de investigación están orientadas a la Atención a la Diversidad, tecnologías digitales, la innovación docente y cambios educativos actuales. Asesora de centros educativos y colaboradora con asociaciones y universidades internacionales que trabajan en estas líneas.

Rubicelia Valencia Ortiz, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

Titular de la unidad de innovación del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Especialista en temas de innovación, eLearning y televisión. Es comunicadora y maestra en comunicación y tecnología educativa. Dirigió la operación de la Universidad Abierta y a Distancia de México y la Prepa en Línea de México. Sus líneas de investigación son: Internet y redes sociales, tecnologías emergentes, televisión educativa e innovación educativa.

Jaime Patricio Leiva Nuñez, Universidad de Playa Ancha

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

Profesor de Biología y Ciencias, Diplomado en Estadística y Computación Educativa, Doctor en Didáctica. Actualmente Coordinador del área  “Competencias Sello TIC” y profesor de tecnología educativa para las carreras de pedagogía en la Universidad de Playa ancha. Su trabajo se orienta básicamente a la incorporación de las Tic en los sistemas de enseñanza, en todos sus niveles especialmente en la formación inicial de profesores.

Martha Lucía Orellana Hernández, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Ingeniera de Sistemas UIS, Especialista en Alta Gerencia UIS, Magister en Ciencias Computacionales convenio UNAB - TEC de Monterrey. Y Doctora por la Universidad de las Islas Baleares.

Actualmente es la Directora de la Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación convenio UNAB - TEC de Monterrey, adscrita a la Facultad de Educación. Miembro del Grupo de Investigación en Pensamiento Sistémico, en la línea de Educación.

Ivonne Harvey López, Universidad Central de Venezuela

Profesora Titular e Investigadora en la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Consultora y Asesora Educativa en SOS Telemedicina Escuela de Educación de la UCV. Directora Académica y coordinadora educativa de Ars Nova Online Escuela de Música. Tutora Virtual en la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Sus líneas de investigación están relacionadas con Tecnología Educativa, desarrollos curriculares y recursos educativos abiertos.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2020-01-10
How to Cite
Cabero Almenara J., Martínez Pérez S., Valencia Ortiz R., Leiva Nuñez J. P., Orellana Hernández M. L. y Harvey López I. (2020). Students addiction to online social networks: a study in the Latin American context. Revista Complutense de Educación, 31(1), 1-12. https://doi.org/10.5209/rced.61722
Section
Articles