"Yo no me quedo dao": el alumnado ante la violencia escolar

  • Berenice Pacheco-Salazar Universidad de Sevilla
  • Julián López-Yáñez Universidad de Sevilla
Palabras clave: violencia escolar, solución de conflictos, relaciones intergrupales, vida estudiantil, convivencia escolar
Agencias: La investigación que sustenta este artículo fue realizada gracias al apoyo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio descriptivo con diseño cualitativo, que buscó identificar las estrategias que ponen en marcha los estudiantes para el abordaje de la violencia escolar. Fue realizado en dos centros educativos de enseñanza primaria en República Dominicana, a partir de una muestra de 604 estudiantes desde quinto hasta octavo grado. Se utilizaron tres técnicas de levantamiento de información: talleres lúdicos-creativos, grupos focales y observación no participante, lo cual implicó una inmersión de cuatro meses en cada centro educativo. Los resultados de la investigación destacan que la principal manera en la que el estudiantado responde ante un episodio de violencia escolar, es reaccionar y defenderse ejerciendo violencia, es decir, “no quedarse dao”. También, pero en menor proporción, buscan ayuda ante personas adultas o delatan el hecho ante las autoridades escolares. Los hallazgos y conclusiones son de relevancia para el diseño e implementación de programas de atención y erradicación de la violencia escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Berenice Pacheco-Salazar, Universidad de Sevilla

Doctora en Educación por la Universidad de Sevilla. Especialista de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y docente del área de sociales y humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Su campo de especialización es la violencia escolar.

 

Julián López-Yáñez, Universidad de Sevilla

Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Titular (acreditado Catedrático U.) del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Su campo de especialización es el estudio de organizaciones escolares; y sus intereses de investigación se orientan hacia el liderazgo, la formación de directores escolares, la innovación y la mejora de las instituciones educativas, el conocimiento y el aprendizaje organizativo.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-17
Cómo citar
Pacheco-Salazar B. y López-Yáñez J. (2018). "Yo no me quedo dao": el alumnado ante la violencia escolar. Revista Complutense de Educación, 29(4), 1279-1292. https://doi.org/10.5209/RCED.55306
Sección
Artículos