Las competencias de los formadores en el Programa de Competencia Familiar , un programa de educación familiar basado en la evidencia

  • Carmen Orte Socias Universitat Illes Balears
  • Lluís Ballester Brage Universitat Illes Balears
  • Belén Pascual Barrio Universitat Illes Balears
  • Maria Antònia Gomila Grau Universitat Illes Balears
  • Joan Amer Fernández Universitat Illes Balears
Palabras clave: Educación familiar, prevención, formación de formadores, educación social.
Agencias: Proyecto MINECO EDU2013-42412-R “Adaptación cultural del Strengthening Families Program 12-16. Propuesta de educación familiar basada en evidencia para familias en dificultad" y Proyecto CaixaProInfancia "Aplicación de Programa de Competencia Parental"

Resumen

Los programas de educación familiar trabajan con las habilidades parentales, comunicativas, relacionales y organizativas para fomentar el cambio social positivo. Se trata de unos programas donde el rol de los  formadores es clave para implicar y motivar a las familias en los procesos de aprendizaje. En el presente artículo se investigan las características de los formadores, para identificar los factores de éxito de su trabajo durante las implementaciones. Se han llevado a cabo entrevistas y grupos de discusión con diferentes formadores del Programa de Competencia Familiar, una experiencia de trabajo socioeducativo con familias. Los resultados apuntan la importancia de las habilidades específicas con padres y con hijos, el rol de la experiencia y el peso de las habilidades comunicativas y de gestión del grupo. Las principales conclusiones señalan que los formadores, a través de la participación en el programa, valoran la necesidad de mejorar su formación y entrenamiento, así como también reconocen el efecto positivo del trabajo en equipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Orte Socias, Universitat Illes Balears

Catedrática de Ciencias de la Educación del Depto. de Pedagogía y Didácticas Específicas de la Universitat de les Illes Balears.

Miembro del grupo de investigación GIFES (Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social) de la misma universidad:

http://gifes.uib.es

Lluís Ballester Brage, Universitat Illes Balears

Profesor Titular del Depto. de Pedagogía y Didácticas Específicas de la Universitat de les Illes Balears.

Miembro del grupo de investigación GIFES (Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social) de la misma universidad:

http://gifes.uib.es

Belén Pascual Barrio, Universitat Illes Balears

Profesora Contratada Doctora del Depto. de Pedagogía y Didácticas Específicas de la Universitat de les Illes Balears.

Miembro del grupo de investigación GIFES (Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social) de la misma universidad:

http://gifes.uib.es

Maria Antònia Gomila Grau, Universitat Illes Balears

Profesora Contratada Doctora del Depto. de Pedagogía y Didácticas Específicas de la Universitat de les Illes Balears.

Miembro del grupo de investigación GIFES (Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social) de la misma universidad:

http://gifes.uib.es

Joan Amer Fernández, Universitat Illes Balears

Profesor Contratado Doctor del Depto. de Pedagogía y Didácticas Específicas de la Universitat de les Illes Balears.

Miembro del grupo de investigación GIFES (Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social) de la misma universidad:

http://gifes.uib.es

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Orte Socias C., Ballester Brage L., Pascual Barrio B., Gomila Grau M. A. y Amer Fernández J. (2017). Las competencias de los formadores en el Programa de Competencia Familiar , un programa de educación familiar basado en la evidencia. Revista Complutense de Educación, 29(3), 651-663. https://doi.org/10.5209/RCED.53547
Sección
Artículos