The competence profile and training needs of the training coordinator. Analysis from the reality in the educational centers of Zaragoza

  • Sandra Vazquez Toledo Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
  • María Luisa Álvarez Polvorinos Servicio Provincial de Educación de Zaragoza.
  • Angel Alonso Gracia director del Centro de Innovación y Formación Educativa “Juan de Lanuza” de Zaragoza
  • Eloy Barrio Bastida director del Centro de Innovación y Formación Educativa “María dre Ávila” de Zaragoza
Keywords: competences, competence profile, training coordination, education centres.

Abstract

This article delves into the competence profile of the training coordinator in education centers of Zaragoza, in the Autonomous Community of Aragón. Our aim is to show the real picture of the training coordinator, his or her competences, interests, motivations and needs, in order to propose various training itineraries which will result in improving the exercise of his or her duties. We have therefore analyzed the competences and training needs of the coordinators within the normative framework and from the research perspective. The research carried out is based on a survey. The methodology that supports the research is quantitative and the analysis is descriptive. The results monitor the fact that training coordinators show high organizational and managing technical competences, but qualify lower in behavioral competences, especially regarding leadership. Accordingly, we understand that training designs should focus on this competence and on training abilities that prepare them to leader training in the center.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Sandra Vazquez Toledo, Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Zaragoza con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Licenciada en Psicopedagogía y diplomada en magisterio por la misma Universidad. Ha sido becaria de investigación en el departamento de ciencias de la educación de 2005-2009.  Actualmente Profesora Ayudante Doctor de la Universidad de Zaragoza en el área de Didáctica y Organización Escolar. También ha participado con numerosas comunicaciones en congresos internacionales relacionadas con el mundo educativo y en numerosos proyectos de investigación e innovación. Miembro del grupo de investigación Educación y Desarrollo Rural. Miembro del grupo de innovación Aprendizaje-Servicio. Sus publicaciones versan sobre la temática: liderazgo, organización y gestión escolar y el Aprendizaje-Servicio. Entre sus publicaciones destaca: “El liderazgo como discurso y práctica educativa”

María Luisa Álvarez Polvorinos, Servicio Provincial de Educación de Zaragoza.

asesora de la Unidad de Programas Educativos (UPE) del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza.

Licenciada en Educación Física por el INEF de Castilla y León,  Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de León y reconocida la Suficiencia Investigadora en el Programa de Doctorado “Ciencias de la Actividad Física y el Deporte” por el Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología de la Universidad de León. Postgrado en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas de la Fundación San Valero. Desde 1995 trabaja como Profesora de Educación Física en Institutos de Educación Secundaria de Baleares y Aragón. Vinculada a la formación permanente del profesorado desde el curso 10-11 y hasta la actualidad, como asesora de formación en el CPR 1 de Zaragoza (2010-2012) y, desde entonces como asesora en la Unidad de Programas Educativos de Zaragoza (2012-actualidad).

 

Angel Alonso Gracia, director del Centro de Innovación y Formación Educativa “Juan de Lanuza” de Zaragoza

Maestro y, actualmente, director del Centro de Innovación y Formación Educativa “Juan de Lanuza” de Zaragoza. Mi vida profesional ha estado ligada en los diez últimos años a la Formación del Profesorado, tanto como coordinador de la Plataforma Aularagón, como en la Unidad de Distancia del Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y, actualmente, de nuevo en el CIFE. También soy Máster en Gestión y Producción en e-Learning por la Universidad Carlos III de Madrid y tengo el título de Especialista Universitario “Educación de Personas Adultas” por la UNED.

Eloy Barrio Bastida, director del Centro de Innovación y Formación Educativa “María dre Ávila” de Zaragoza
Licenciado en Filosofía y Letras ( Geografía e Historia) por la Universidad de Zaragoza (1992) y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja (2001).

Profesor de Enseñanza Secundaria, especialidad Música (1993-2007), cargo directivo en el IES Zaurín de Ateca (Zaragoza), Asesor de formación permanente  en el Centro de Profesores y Recursos nº 1 de Zaragoza (2007-2010) y Director de formación permanente del Centro de Profesores y Recursos nº 1 de Zaragoza, en la actualidad, Centro de Innovación y Formación Educativa “María de Ávila”, (2010-2015).

Ha colaborado en diversos proyectos formativos de centros e impartido ponencias relacionadas con aspectos curriculares, la formación del profesorado y el Sistema de Gestión de Calidad.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2016-05-23
How to Cite
Vazquez Toledo S., Álvarez Polvorinos M. L., Alonso Gracia A. y Barrio Bastida E. (2016). The competence profile and training needs of the training coordinator. Analysis from the reality in the educational centers of Zaragoza. Revista Complutense de Educación, 28(1), 239-263. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49263
Section
Articles